_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Tercera jornada de Liga

"No debimos permitir el gol de Torres"

Diego Torres

El Manzanares prefiere ver a Ronaldinho antes que a Beckham. De eso hablaron las gradas abarrotadas del Calderón, donde se colgó el cartel de fin del billetaje a las primeras de cambio. Hubo más ambiente ayer que con la visita del Madrid la temporada pasada. Hacía mucho tiempo que la hinchada no se convocaba con tanto entusiasmo para acudir un domingo cualquiera a gritar aquello del Himno Metropolitano: "¡Alirón, Alirón, el Atleti campeoooooon!". Pues buen, el día fue ayer y Madrid por fin tuvo un rincón verdaderamente inyectado de aire futbolero. No fue gracias a la visita de Raúl y sus deprimidos colegas sino por efecto de la samba de Ronaldinho y su coro de genios puestos a prueba frente a un equipo en franca progresión. No para contemplar cómo se resuelve un campeonato sino por puro gusto. Y si no, ahí está el palco, para constatar audiencias propias de Chamartín: el presidente del la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, el portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, Baltasar Garzón...

Frank Rijkaard lamenta el fallo de Edmilson en el tanto del empate del Atlético
Más información
Maneras de campeón

En su primer partido de Liga, Ronaldinho padeció un eclipse de banda izquierda en la misma medida en que Eto'o y Giuly lo sufrieron a su derecha. Al Barcelona le dio igual, al menos en la primera parte. "En la primera parte controlamos el partido y merecimos ganar", dijo Frank Rijkaard, el entrenador azulgrana. "Luego ellos tuvieron más ocasiones pero eso es normal en un campo como el del Atlético. Aquí es difícil sacar tres puntos".

El debú de Edmilson, hasta ayer sancionado por la UEFA, mereció atención especial. Medido en un campo que exige nivel competitivo, este brasileño flaco y desgarbado dejó constancia de que puede completar muchas labores a pesar del error que precipitó el gol del Atlético. "Estoy contento con el partido que he hecho", dijo el brasileño; "aunque no me ha gustado mi función en la segunda parte, cuando el entrenador me ha pedido que juegue entre los centrales".

Durante la segunda parte, justamente, Edmilson se comió un saque de Leo Franco y la pelota cayó en poder de Torres, que marcó el empate. Un tanto que a Frank Rijkaard no le gustó nada: "Ese gol no debimos permitirlo; si hubíesemos defendido bien no habría entrado. Pero nuestra defensa no se coordinó bien".

Edmilson cometió un error pero cortó dos jugadas que habrían dejado a Torres solo ante Valdés. Todavía no se certifica si el ex central del Lyon es central, libre o medio centro, pero queda claro que tiene aptitudes para todo. Marca y distribuye, y ayer lo hizo entre los tacos de Luccin y Colsa, gente que reparte estopa al canto de la tribuna. Edmilson fue una noticia agridulce en una noche de poco lucimiento para el Barça. Desplazado a la izquierda, Ronaldinho padeció su distanciamiento de la mayoría de las jugadas pero fue determinante. Ayer le hizo dos bicicletas a Velasco: en la segunda fue córner. En la primera, Velasco se le interpuso y aunque Ronaldinho no se reencontró con la pelota, la jugada terminó en el primer gol del partido. Libre de la marca de Jorge, llegó por detrás Van Bronckhorst y remató solo. En realidad, Van Bronckhorst remató tres veces más que Eto'o. El holandés tiró tres veces a puerta y el camerunés se quedó en blanco. Estaba tan desquiciado Eto'o que llegó a acusar a Deco de simular una falta ante Colsa y le recriminó que en lugar de tirarse al suelo no le hubiera pasado la pelota. Todo esto en presencia del árbitro, Daudén Ibáñez, que, confundido, se fió más de la cara de víctima de Deco y sacó amarilla para Colsa.

Ronaldinho controla el balón con el pecho.
Ronaldinho controla el balón con el pecho.RICARDO GUTIÉRREZ
Ronaldinho intenta irse del centrocampista francés del Atlético Luccin.
Ronaldinho intenta irse del centrocampista francés del Atlético Luccin.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_