Alicante abre el curso con ambiente preelectoral
Antes de Navidad la Universidad de Alicante tendrá un nuevo rector. La marcha de Salvador Ordóñez al Ministerio de Educación, como Secretario de Estado de Universidades, adelantó los plazos electorales en el campus de Sant Vicent del Raspeig que se prepara para vivir su primer proceso electoral, según marca la LOU. Es decir, con un sistema de sufragio universal, pero voto ponderado. Según las últimas estimaciones entre el 15 y 20 de diciembre serán los comicios.
El ambiente pre electoral se empieza a percibir en el campus. El catedrático de Análisis Financieros y actual vicerrector de Planificación Económica, Ignacio Jiménez Raneda se postula como candidato a rector por parte del actual equipo rectoral. Su principal aval es su gestión en el vicerrectorado y su papel en la redacción de la propuesta conjunta de financiación de las universidades valencianas. Además, del actual equipo de gobierno todos coinciden en que Raneda es la persona que genera "mayor consenso" entre los distintos sectores.
Las quinielas y apuestas en el campus empiezan a circular. Juan José Díez, actual decano de la Facultad de Derecho, se rumorea que medita presentar una candidatura alternativa. Díez reconoció que está teniendo contactos y reuniones con distintos sectores para "sondear" los ánimos, aunque no quiso confirmar todavía si al final se presentará. En la Escuela Politécnica también se baraja otro candidato, el profesor Eloy Sentana, que se ha reunido con algunos docentes con la intención de confeccionar una candidatura.
Al margen de las elecciones, el curso académico para los 30.000 alumnos de la Universidad de Alicante se presenta "continuista", según reconoció el rector en funciones, Miguel Louis, que destaca también los actos de celebración del 25 aniversario. En el plano académico confían poder impartir los créditos puentes para el segundo ciclo de Educación Física y preparar para el próximo año Criminología y Caminos. En cuanto a las infraestructuras, el proyecto de nueva sede Facultad de Ciencias de la Educación en Sant Vicent del Raspeig avanza y se saca a concurso el proyecto y la obra para ganar tiempo.
En el parque científico está previsto que la Consejería de Ínfraestructuras acometa el paso subterráneo que comunicará el actual campus con la futura área de experimentación y un apeadero para los trenes de cercanías de Renfe. El primer edificio del parque científico será el destinado a los servicios técnicos y de investigación, que está a la espera de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.