_
_
_
_
_

La mitad sur de Alicante soporta tres meses sin precipitaciones

Las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó, L'Alacantí y la Vega Baja del Segura, que conforman el extremo meridional de la Comunidad Valenciana, cumplen tres meses sin que se registre "lluvia efectiva", según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El responsable del Laboratorio, el catedrático Jorge Olcina, informó a Efe de que esta "preocupante" ausencia de lluvias en la mitad sur de Alicante se arrastra desde el pasado 14 de junio, última jornada en la que hubo precipitaciones beneficiosas para el campo. Explicó que esta sequía no puede ser considerada como "normal", ya que entre los tres meses de verano lo habitual es que se registren entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, sobre todo entre agosto y comienzos de septiembre.

Sin embargo, Olcina explicó que, por ejemplo, en el Observatorio de la UA solamente se han registrado dos litros en todo el verano, lo que está considerado como prácticamente inapreciable. Además, se han producido las denominadas "lluvias de barro", pequeñas cantidades de agua que traslada al suelo el polvo en suspensión de la atmósfera, y que este verano han ocurrido en cinco jornadas: una en julio, otra en agosto y tres más en septiembre. La actual sequía ha podido afectar a las explotaciones agrarias de secano, mientras que las de regadío han podido abastecerse por los aportes del trasvase Tajo-Segura, que este año se han realizado con "regularidad" porque la primavera resultó muy lluviosa en toda España, explicó Olcina.

En este sentido, recordó que en la provincia de Alicante llovió en primavera entre un 25 y 35% por encima de lo habitual, lo cual enmendó un comienzo de año (enero y febrero) que resultó muy seco. Esas precipitaciones de primavera no han podido evitar que el año agrícola, entre septiembre de 2003 y agosto de 2004, se haya cerrado con una situación de sequía con porcentajes de lluvia del 15 y 20% por debajo de lo normal. El catedrático confió en que en las próximas semanas cambie la tendencia ya que consideró que la situación comenzaría a ser "complicada" si a finales de octubre no se hubiera recogido una gota más de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_