_
_
_
_
EL NUEVO CURSO POLÍTICO

Maratón de congresos en el PP

Luis Barbero

El inicio del curso político comienza para el Partido Popular con la atención puesta en el maratón de congresos que tiene por delante. El primer de fin semana de octubre se celebrará el nacional, el último fin de semana de ese mes, el regional y, posteriormente, los provinciales, que aún no tienen fecha decidida y que acumulan ya un retraso de más de un año. En el congreso nacional, la principal duda de la delegación andaluza es qué papel se le reservará a Javier Arenas en el equipo que configure Mariano Rajoy. Tras ser el número dos del PP entre 1999 y 2003, Arenas es actualmente vicesecretario general, al igual que Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Comprometido su futuro político en Andalucía (ha confirmado que será candidato a la Junta en 2008 e incluso en 2012), Arenas acude todavía a los maitines que la cúpula del PP celebra en Madrid los lunes para diseñar la estrategia política. El que conserve o no un papel relevante en la dirección nacional del PP será una de las claves a resolver en el congreso de Madrid.

El congreso regional decidirá la estructura con la que Arenas, que no es diputado autonómico, afrontará los próximos años de oposición. Tras ser nombrado presidente regional del PP por la debacle electoral del 14 de marzo, Arenas ha ido introduciendo cambios en la dirección regional, pero sin hacer sangre con el pasado. Es lo que Arenas ha llamado "renovación por adición".

Con la continuidad segura de Juan Ignacio Zoido como secretario general, la cuestión es qué organigrama diseña Arenas para la nueva etapa, qué caras nuevas aparecen y cuáles se desvanecen para la tarea de centrar al PP, una atávica obsesión del presidente regional del PP. De cara a este congreso destaca que Amalia Gómez, ahora apartada de la política activa, defenderá la ponencia de más calado del congreso del PP, titulada Nuestro compromiso con Andalucía.

Posteriormente se celebrarán los congresos provinciales, donde se prevé una batalla sin cuartel en Almería (salvo que previamente se adopten medidas drásticas contra el sector crítico que lidera el alcalde de El Ejido, Juan Enciso) y, en menor medida, en Jaén, donde habrá dos candidatos.

En Granada también hay, de momento, dos candidaturas. La situación que más preocupa en el PP andaluz es la de Almería, provincia en la que Arenas ha dicho que está dispuesto a perder "poder" (la Diputación provincial), pero no a cambiar el modelo de partido que quiere imponer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_