Cuantificando riesgos
Mucho se ha avanzado en la labor de asesoramiento que las entidades de crédito prestan a sus clientes. Desde el "café para todos" que representaba la práctica habitual de gran parte de las entidades hace apenas una década, los bancos y cajas de ahorro vienen realizando importantes esfuerzos en este ámbito con el objetivo de fidelizar a su clientela y, claro está, incrementar así la rentabilidad obtenida.
En la actualidad ninguna entidad cuestiona que a la hora de emitir una recomendación de inversión, ciertas características del cliente, a saber, objetivos, nivel de renta, horizonte temporal y capacidad de asunción de riesgos, constituyen los pilares básicos sobre los que desarrollar su oferta. Sin embargo, el proceso de obtención de esta información, sobre todo en lo que a capacidad de asunción de riesgo por parte del cliente se refiere, suele basarse bien en el conocimiento y la experiencia del personal comercial, bien en la realización de un cuestionario diseñado a tal fin. En ninguno de los dos casos el cliente logra obtener una verdadera percepción del riesgo, entendido éste como el quebranto máximo que podría conllevar su inversión, que se dispone a asumir.
Banca y cajas tratan de conocer las características de sus clientes con el objetivo de atender mejor a sus demandas y fidelizarlos
En los últimos tiempos, ciertas entidades han ido más allá. De este modo, los clientes de mayor patrimonio de las entidades más avanzadas han visto cómo se les plantean diferentes alternativas inversoras en las que se cuantifica con claridad, en porcentaje sobre la inversión o en euros, la pérdida máxima que podrían llegar a asumir para diferentes horizontes temporales.
De igual modo, en casos en los que el cliente plantea una exigencia de rentabilidad, las entidades cuentan con la capacidad de informar al detalle de los riesgos que debería asumirse para alcanzarla.
De esta forma el farragoso cuestionario o la intuición de los comerciales quedan sustituidos por una pregunta mucho más sencilla: ¿con cuál de las siguientes alternativas se siente usted más cómodo? Sin lugar a dudas, todo un avance.
Esteban Sánchez y Miguel Ángel Martín-Albo son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































