_
_
_
_

Rafael Simancas acusa al PP de realizar un "urbanismo depredador"

El PSOE cree que los populares diseñan planes generales "a la carta"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó ayer al Partido Popular de "llevar a cabo un urbanismo depredador y especulativo en favor de los agentes inmobiliarios", subordinando el interés general "al pelotazo" durante una reunión mantenida en la alcaldía de Getafe. Simancas también criticó las presiones de los promotores sobre el Gobierno regional.

Rafael Simancas denunció que "existen presiones inaceptables por parte de agentes urbanísticos, en abierta complicidad con el Partido Popular, para transformar consorcios urbanísticos públicos en desarrollos de control privado, a través de juntas de compensación".

Al respecto, el líder socialista criticó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hubiera jaleado con anterioridad a determinados agentes urbanísticos de Getafe "para acabar con la construcción de 10.000 nuevas viviendas en los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buena Vista, de las cuales 8.000 serían de protección pública".

En este sentido, Simancas se preguntó si Aguirre "pretende que Getafe renuncie a construir esas viviendas protegidas para servir al objetivo del pelotazo de unos cuantos agentes inmobiliarios que citó en el palco de un campo de fútbol, lo que es una incoherencia porque el Gobierno regional aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe". El portavoz socialista también señaló que ante esta situación exigirá al Ejecutivo la realización de un Plan Regional de Estrategia Territorial para eliminar el "urbanismo a la carta del PP".

Añadió que este plan, "que lleva siete años de retraso para su presentación", definiría las políticas urbanísticas y de suelo necesarias para configurar una región "equilibrada y solidaria".

Transfuguismo urbanístico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Simancas criticó los dos casos de transfuguismo "con trasfondo urbanístico" habidos de los municipios de Lozoya y Valdemorillo, además de indicar que los planes generales de urbanismo de Tres Cantos y Brunete han sido realizados "a la medida de intereses privados".

Estas declaraciones las realizó Simancas en la reunión mantenida entre la Comisión Regional de Urbanismo del PSOE y el gobierno municipal de Getafe, celebrada ayer por la mañana en la alcaldía de este municipio para tratar de los planes urbanísticos de la localidad.

Durante la reunión, varias decenas de cooperativistas del barrio de El Bercial se concentraron a las puertas del Ayuntamiento getafense para protestar por el retraso que sufre la construcción de sus viviendas.

Estos cooperativistas realizaron una caravana por las calles del municipio haciendo sonar el claxon de sus vehículos, y tras la reunión mantenida con Simancas, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, señaló que en El Bercial "se han dado 19 licencias previas, pero no se puede empezar a construir por la falta de calles".

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Getafe, Francisco Sánchez Vázquez, dijo que los cooperativistas que llevan cuatro años pagando los pisos "están mal informados", según Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_