Pla acusa al PP de cerrar Valencia "en la urna de la Copa del América"
El 90% de los socialistas de la capital apoyan a Rubio como secretario
El congreso comarcal de los socialistas de Valencia sirvió ayer de plataforma a Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, para subrayar la importancia de la ciudad como "núcleo vertebrador" de toda la Comunidad Valenciana a través de un impulso integrador, moderno y solidario. Una estrategia que contrapuso al modelo del PP del que, dijo: "Ha encerrado a la Valencia de 2007 en la urna de la Copa del América".
Pla asumió el lema del congreso, Valencia, capital, para denunciar la escasa capacidad demostrada por el PP, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat, para proyectar la ciudad hacia el exterior, para integrar a los vecinos en el evento o para acordar su organización con el Gobierno central. Según Pla, el PP fía sus esperanzas en las próximas elecciones municipales, previstas en 2007, a la Copa del América. Pero advirtió que la "urna" donde los populares han encerrado el futuro de la capital, es de "cristal".
El secretario general del PSPV lamentó la creciente distancia de Valencia con respecto a las ciudades de Alicante y Castelló. Y atribuyó el escaso impulso integrador de la capital a la gestión del Consell. Una política, dijo, que "no tiene visión de futuro", carece de iniciativa y "se sustenta en la propaganda", porque "desde hace más de un año se encuentra inmerso en una crisis interna" que pagan los ciudadanos.
Rafael Rubio, secretario general de la organización comarcal del PSPV y portavoz del Grupo Municipal de la capital, también aludió al aislamiento político que generado por el PP desde el Gobierno municipal. "Valencia se ha convertido en el coto privado de un puñado de grupos de interés", sentenció Rubio.
El secretario comarcal y único aspirante fue reelegido para el cargo con el apoyo del 90% de los delegados. Rubio apostó por los grandes proyectos de la ciudad. Citó el Parque Central, la Copa del América, el parque de cabecera o la recuperación de la fachada marítima. Pero, "no desde una política de escaparate", como la que atribuyó a la alcaldesa Rita Barberá, sino "atendiendo a un modelo que revierta en la mayoría de los ciudadanos".
Los socialistas sólo recuperaron una plaza concejal en Valencia en las últimas elecciones municipales, pero lograron el 39% de los votos. Rubio, en su informe de gestión, afirmó que el objetivo de la ejecutiva comarcal que el congreso refrendará hoy es mejorar "un poco" los resultados de las últimas elecciones municipales para ganar la alcaldía.
El secretario comarcal no eludió las críticas que ha recibido a raíz de su supuesta falta de carisma. "El carisma se obtiene cuando se tiene el poder", afirmó. "¿Qué carisma tienen Rita Barberá o Francisco Camps [presidente de la Generalitat?", se preguntó. Para replicar: "El día que nuestro candidato sea alcalde o presidente se dirá que tiene carisma".
También se permitió soñar con una ciudad que ofrezca a sus vecinos "una economía como la de Múnich, unos transportes públicos como los de Lyon, los servicios sociales de Goteborg o una gestión de la calidad medioambiental como la de Ginebra".
El informe de gestión de Rubio fue apoyado por 143 compromisarios. Sólo hubo un voto en contra y dos abstenciones.
El ambiente del congreso era muy distinto al que se respiraba en noviembre de 2000, cuando tres aspirantes optaron a la secretaria comarcal. Rubio logró entonces 115 votos. Carmina del Río, que fue concejal en el equipo de Clementina Ródenas, obtuvo 44. Joan Morató, el tercero en discordia, defendió su candidatura desde la tribuna del congreso, pero se retiró poco antes de las votaciones.
Ahora, el secretario comarcal ha avanzado que pretende organizar la ejecutiva con libertad. Históricamente, las cinco agrupaciones que constituyen la organización comarcal de los socialistas en la ciudad de Valencia han presentado sus propios candidatos a la ejecutiva comarcal. Pero Rubio ha sugerido que sólo aceptará propuestas abiertas que incluyan varios nombres posibles. También ha hecho saber que incluirá en su equipo a militantes con cierta proyección al margen de las sugerencias de las agrupaciones como, por ejemplo, diputados autonómicos.
El secretario comarcal opta así por seguir el modelo que el propio Joan Ignasi Pla impuso en el último congreso nacional de los socialistas valencianos, en el que actuó al margen de las viejas cuotas territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.