"Han metido la pata hasta el corvejón"
Detrás de Emilio Perdigón Panduro se ven las copas quemadas de los pinos. Habla apoyado en la barandilla del balcón de su piso, desde donde antes se disfrutaba de "unas vistas estupendas". Este hombre de 42 años, soltero y sin hijos, regresó el viernes por la tarde a su casa de Riotinto (Huelva). Ha estado un mes y una semana encerrado en la cárcel provincial de Huelva. La jueza decretó su libertad sin fianza antesdeayer, aunque se debe presentar cada semana en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valverde del Camino. Emilio Perdigón Panduro está acusado de provocar el mayor incendio registrado en España desde 1991, que arrasó este verano 28.000 hectáreas de masa forestal en Huelva y Sevilla y costo la vida a un matrimonio que falleció atrapado por las llamas cuando trataban de huir en su coche.
"Que no se guíen porque tengo antecedentes y estoy parado y sin dinero"
Pregunta. ¿Fue usted?
Respuesta. No. Totalmente, no. Soy inocente. No he prendido ninguno de los cinco focos. Tengo la conciencia muy tranquila.
P. ¿Por qué cree que le acusan a usted?
R. Pues será por el testigo ese que hay, me imagino... Es que no lo sé todavía. No me han dado explicación ninguna.
P. ¿Conoce al testigo que dice que le vio en la zona a la hora del incendio?
R. Conozco a la familia, a él no.
P. ¿Y qué es lo que ha dicho este testigo?
R. Él dijo que fue a su garaje a sacar la moto y que me vio pasar por allí.
P. ¿Y usted estaba allí?
R. No, no. Eso está a un kilómetro y medio de mi casa. No tengo por qué pasar por allí.
P. Y ¿dónde estaba usted a las tres de la tarde del día que comenzó el fuego?
R. Yo estuve aquí en casa comiendo. Compre la comida en la tienda, como hago todos los días. Comí, me eché un ratillo en el sofá y, a las cuatro y algo, llamé al perro para echarle de comer y fui al dique a darme un baño. Y en ese momento, cuando me estaba bañando, vino una avioneta de extinción de incendio y los del Infoca me dijeron que me fuera, que venía el fuego. En ese momento, me fui al huerto y saqué a los animales que tengo y me vine para el pueblo.
P. ¿Cree que se han precipitado al detenerle?
R. Yo creo que sí. La Guardia Civil, la juez y todos los que me han acusado.
P. ¿Cuándo le detuvieron?
R. Antes de detenerme me tomaron declaración el día 28, al día siguiente de comenzar el fuego. Estuve declarando en el cuartel y me soltaron a la calle. Ocho o diez días después vino la Policía Judicial de Huelva, me montaron en un Nissan y me dijeron que estaba detenido y me llevaron a la cárcel de Huelva.
P. ¿Cuánto tiempo ha estado en la prisión de Huelva?
R. Un mes y una semana...
P. Usted ya conocía la cárcel.
R. Sí, estuve hace 22 años. Estuve porque me cogieron con hachís. Estuve un mes y una semana, igual que ahora... Y, hace cuatro años, por robar un saco de naranjas, estuve ocho días. Estuve por no pagar una multa, me pusieron 15.000 pesetas y pagué siete. Las 8.000 que faltaban las pagué en la cárcel porque no tenía dinero.
P. ¿En qué trabaja normalmente?
R. Yo hago mandados a las mujeres que son mayores y no pueden moverse. Les voy a la farmacia, al supermercado... También arreglo los huertos, blanqueo las fachadas de las casas... Hay mucha gente buena que me ayuda también...
P. ¿Tiene un huerto?
R. Sí, tengo sembrado tomates y guisantes. Tengo gallinas, almendros, olivos... Se me tenía que haber quemado también para que no hablen mal de mí, para que no digan que, como no se ha quemado, he sido yo. Se tenía que haber quemado también.
P. ¿Le gusta el campo?
R. Sí, mucho. Tengo animales, siempre he tenido perros. Respecto mucho la naturaleza. Yo veo a alguien pegándole a un perro y me enfado mucho.
P. ¿Qué cree que va a pasar con usted?
R. Yo espero que se solucione esto y que cojan al que haya sido o a los que hayan sido.
P. ¿Por qué cree que han sido más de uno?
R. Una persona sola no ha podido ser, porque hubo muchos focos y hay un kilómetro y medio entre los distintos focos. Además, igual que ha pasado aquí, ha pasado en Valverde, Calañas, La Palma y yo estaba en la cárcel. Ha habido muchos incendios y espero que se acaben de una vez. Y que cojan y castiguen a los que hayan sido... Pero antes de detener a una persona deberían investigarlo bien. Que no se guíen porque tengo antecedentes penales y estoy parado y sin dinero o cosas de esas.
P. ¿Le han detenido porque tiene antecedentes y está parado?
R. Todo influye un poco... Ahora dicen que si me han pagado dinero para hacerlo. Y es mentira. Se puede mirar mi cuenta corriente: está a cero.
P. ¿Ha cambiado de abogado defensor?
R. Sí. Hace 15 días, le dije a mi hermana que cambiara porque la de oficio que tenía no abrió la boca para nada, ni siquiera iba a verme.
P. ¿Y cómo le va a pagar al nuevo abogado?
R. De momento, no me han dicho nada. Creo que le daré algo, claro, si me toca la Primitiva o la Lotería.
P. ¿Es inocente?
R. Sí. Han metido la pata hasta el corvejón. Se han equivocado. Han visto que no tienen pruebas y me han soltado. Pero he estado mucho tiempo en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.