_
_
_
_

India retira su polémica ley antiterrorista

En cumplimiento de una promesa electoral, el nuevo Ejecutivo indio decidió ayer revocar la controvertida Acta para la Prevención del Terrorismo (POTA, en su acrónimo en inglés), que había aprobado el Gobierno anterior tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU y meses más tarde contra la sede del Parlamento en Delhi.

La ley daba a la policía y al Ejército el poder de detener a "sospechosos" hasta 30 días sin necesidad de ponerlos a disposición judicial. Partidos políticos, activistas como la escritora Arundhati Roy y varias organizaciones de derechos humanos venían denunciando que la ley se utilizaba como instrumento de represión contra los musulmanes y los oponentes políticos del Gobierno local de turno. "Nuestro objetivo es asegurar que gente inocente no sea acusada injustamente", señaló el ministro del Interior Shivraj Patil, antiguo ministro también de los gabinetes de Rajiv e Indira Gandhi.

Para el BJP, el partido nacionalista hindú que en su día aprobó la ley, la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo "estarán ahora comprometidas". Tras días de airadas protestas de la oposición, el Ejecutivo de Manmohan Singh optó por modificar la ley antiterrorista de los años sesenta y suprimir la POTA, explicando que "se ha usado de forma abusiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_