Scorsese asegura que sus orígenes y el neorrealismo italiano marcan su cine
La filmografía del cineasta se reúne en una colección de DVD
Martin Scorsese dio el jueves en Nueva York una lección de cine magistral. El realizador presentó en el Director's Guild of America la reedición en DVD de Uno de los nuestros y Malas calles y el debut en el formato de Who's that knockning at my door, su primer largometraje; Alicia ya no vive aquí, y Jo, qué noche, una colección que saldrá en España el 16 de noviembre. El cineasta redescubrió sus orígenes y las señas de identidad que han marcado su cine, y mostró su confianza en que los jóvenes den al séptimo arte un nuevo impulso.
Si hay algo que Scorsese admite que deja imborrable huella en su obra son sus orígenes y el neorrealismo italiano. "De pequeño, toda mi familia se reunía alrededor de una televisión en blanco y negro y veíamos, subtituladas, películas como El ladrón de bicicletas o Roma, ciudad abierta", recordaba. "Mi padre, que se había ido de Italia en 1910, lloraba. Y en esa habitación, con esas películas, descubrí que ése era el verdadero corazón de la verdad". Su infancia en Little Italy, además, dejó su sello en su manera de narrar. "Aprendí la tradición oral de los italianos. Los niños eran auténticos narradores. Y de ahí, de la calle, es de donde salen primero todas las historias".
Su colaboración con el productor Roger Corman, para quien dirigió Boxcar Bertha (su segunda película) fue, para Scorsese, imprescindible. "Con él aprendí cómo hacer una película", asegura. También fue un paso hacia otro territorio. "Recuerdo que se la enseñé a mis amigos y no les gustó. Cuando John Cassavetes la vio me abrazó, luego me alejó de él y me dijo: 'Has pasado un año de tu vida haciendo mierda. ¿No tienes nada que quieras contar? Pues hazlo?'. Así acabé el guión de Malas calles, conseguí los actores y empecé a rodar". A Cassavetes, Scorsese le atribuye precisamente haber abierto un terreno por el que luego él se movería con maestría: el del cine verdaderamente independiente.
Pasarían años, y títulos imprescindibles del cine como Taxi driver y Toro salvaje, hasta que llegara, en 1990, Uno de los nuestros. "Siempre hubo una tensión entre lo que quería decir y la taquilla. Y esta película creo que es lo más cerca que puedo estar de lo que se entiende por una película de Hollywood".
Cuando habla de Hollywood, Scorsese habla de los grandes estudios. Y, al igual que cuando se refiere a la crisis en el cine italiano de hoy, Scorsese constata que ha desaparecido la grandeza, algo que "tiene que ver con la situación económica, política y social", en su opinión. "La sociedad dicta las películas que hacemos, lo mismo en Italia que en Estados Unidos". Su análisis no tiene fronteras: "Cuanto más dinero hay, menos riesgo. En los años sesenta, por ejemplo, en Francia, en el Reino Unido y en Italia se intentaba redefinir el lenguaje del cine. Hoy, si haces una película con 110 millones de dólares -lo que costó su Gangs of New York- la película se altera. Si el estudio invierte ese dinero no puedes permitir que la gente salga del cine deprimida, o enfadada. Por eso yo ya no sé si hay espacio para mí".
Scorsese, que asegura que con The aviator, su próximo filme, intentará conseguir "un gran espectáculo a la vez que se trata un tema oscuro", pone su esperanza en los jóvenes. "Siempre va a haber quien quiera decir algo y va a conseguir decirlo. Nosotros lo hicimos en Taxi driver y son los jóvenes los que conseguirán romper las barreras también hoy".
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