_
_
_
_
_

Entregado el etarra Pototo para ser juzgado por inducir el secuestro de Ortega Lara

El ex dirigente etarra Julián Atxurra Egurola, más conocido como Pototo y Erreka, fue entregado ayer por segunda vez por Francia para que en un periodo máximo de seis meses sea juzgado en tres procesos diferentes, en uno de los cuales se le acusa de inducir el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, capturado el 20 de enero de 1996 y liberado el 1 de julio de 1997, tras 532 días de cautiverio. Pototo formó parte del comité ejecutivo de ETA, junto a Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería (preso), y Mikel Albizu, Mikel Antza.

Pototo, nacido en Lekeitio (Vizcaya) hace 45 años, se convirtió en 1984 en colaborador del comando Vizcaya, al que facilitó datos sobre un convecino suyo, el pescador Ignacio Montes Abad, asesinado el 24 de junio de 1985, y del policía municipal de Elorrio José Naranjo Martín, muerto a manos de ETA el 27 de marzo de 1984, según el Ministerio del Interior. También recabó datos que facilitaron los asesinatos del secretario del Ayuntamiento de Ispaster Manuel Villano, el 18 de junio de 1984, y de otro convecino suyo, el policía municipal de Lekeitio Juan Rodríguez Rosales, abatido el 27 de julio de ese año. En 1986 se integró plenamente en el comando, con el que supuestamente participó en nueve atentados que causaron heridas a 12 personas.

Los servicios antiterroristas lo situaron como una de las tres cabezas de ETA hasta que fue detenido por la policía francesa el 13 de julio de 1996. El 5 de abril de 2002 fue entregado temporalmente, y devuelto el 9 de agosto. Ayer llegó a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional por tres causas, referidas a detención ilegal, tenencia de armas y explosivos, terrorismo, tráfico de armas y explosivos.

En 2002 ya fue condenado a 26 años de prisión.

Julián Atxurra, <i>Pototo,<i> a su llegada a Barajas.
Julián Atxurra, Pototo, a su llegada a Barajas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_