_
_
_
_
_

Los partidos no ven razones para la citación, pero escucharán al PP

Sorpresa, en algunos casos; enojo, en otros, y desconfianza en todos, fueron las actitudes que ayer mostraron los grupos de oposición al conocer que el PP llamará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la comisión del 11-M. En principio ninguno ve razones para su presencia ya que la comisión aprobó investigar la etapa previa al atentado. Pero nadie cierra del todo la puerta a esa comparecencia, y el próximo 5 de octubre, fecha de la próxima reunión, escucharán las razones que esgrime el PP.

- IU: "Maniobra de distracción". El coordinador g

eneral de IU, Gaspar Llamazares, no encuentra "encaje" en el actual momento de la comisión la presencia del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no tener responsabilidades de gobierno en esa fecha. "Me parece que estamos ante una maniobra de distracción del PP y en la utilización de la comisión como instrumento de pelea con el PSOE y para eso Aznar podía utilizar su fundación, la FAES". No obstante, el líder de IU asegura que escuchará con atención "los argumentos" que ofrezca el PP.

Más información
El PP pide en el Congreso que Zapatero comparezca en la comisión del 11-M

- CiU: "Lo estudiaremos". Jordi Jané, portavoz de CiU en la comisión, declaró que la predisposición del presidente del Gobierno para acudir a la comisión es una manifestación de lógica democrática parlamentaria: "El presidente del Gobierno debe estar siempre a disposición del Parlamento si este lo llama". En cuanto a la posible comparecencia, se mostró cauto: "Nadie la ha pedido a lo largo de estos meses. Así como la del ex presidente del Gobierno José María Aznar la solicitó mi grupo y otros más, la de Zapatero nadie la había planteado. Cuando llegue formalmente a la comisión la valoraremos y la estudiaremos".

- ERC: "No tiene interés". Agustí Cerdà, portavoz de ERC en la comisión, manifestó que la comparecencia de Zapatero "no tiene ningún interés. No tine sentido porque él no era el responsable gubernamental en aquellos momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- PNV: "Escucharemos". El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, no encuentra "motivos" para la comparecencia de Zapatero al estimar que su testimonio no puede ser relevante para conocer los fallos de seguridad que pudo haber. "No vemos razones que justifiquen esa comparecencia en el curso de las que se han aprobado y destinadas a aportar información y datos de la etapa previa al atentado", señala Erkoreka. Ahora bien, el Grupo Vasco "estudiará" y "escuchará" los argumentos del PP.

- Chunta Aragonesista: "No". José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, fue muy explícito: "Zapatero no tiene nada que decir. Si quiere comparecer que comparezca pero no entiendo para qué. Yo votaré no, porque el PP no lo había pedido en ningún momento y me suena a tomadura de pelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_