_
_
_
_

Pla emplaza al Consell del PP a que deje de "dar la espalda" a los sectores productivos

Los portavoces parlamentarios se entrevistan con el comité de Izar Manises

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, emplazó ayer al Consell del PP a dejar de "dar la espalda" a los sectores productivos. Pla habló sobre la crisis de la empresa Izar, que tiene planta en Manises, y sobre los incidentes del jueves en Elche, donde fueron atacadas las sedes de empresas de calzado que importan productos de China. Representantes del comité de empresa de Izar se entrevistaron ayer con los portavoces de los grupos de las Cortes, a los que pidieron apoyo para superar la crisis.

Pla, que compareció en conferencia de prensa después de entrevistarse en sede parlamentaria con representantes del comité de empresa de Izar Manises, pidió a la Generalitat que "concrete" su aportación a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para garantizar el futuro de la factoría valenciana de la empresa naval estatal. El dirigente socialista, que instó al Consell a "concretar" su compromiso de incorporar a la actividad de Izar Manises todo lo que se pueda del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el compromiso adquirido en su día por Eduardo Zaplana, no descartó la posibilidad de que el Gobierno valenciano aporte capital a esta factoría. "El Gobierno valenciano tiene la obligación de buscar soluciones y no esperar a que todo lo haga Madrid", dijo Pla.

"Hay empresas públicas que se dedican a negocios bastante más ruinosos que el que está teniendo Izar Manises", dijo Pla al ser preguntado acerca de la posibilidad de que la Generalitat entre en el capital de la empresa. Según Pla, la implicación económica del Consell en la planta valenciana puede ser "un elemento más que la SEPI puede tener en cuenta a la hora de tomar una solución final" para el consorcio naval.

Por su parte, el portavoz popular, Serafín Castellano, aseguró tras entrevistarse con los representantes de Izar que su grupo parlamentario "va a hacer todo lo posible para hallar una solución factible para todos". Los representantes del comité de empresa de la factoría de Manises pidieron al portavoz popular que el Consell "haga un esfuerzo especial para incluir a Izar Manises en el proyecto eólico valenciano".

Por otra parte, respecto a los actos violentos registrados el jueves en el polígono industrial Carrús de Elche durante una manifestación de trabajadores del calzado contra la introducción de productos procedentes de países asiáticos en el mercado español, Pla acusó al Consell del PP de "dar la espalda" a los sectores productivos y de "mirar a otro lado" en vez de afrontar los problemas del calzado. Mientras, Serafín Castellano también lamentó los incidentes, afirmó que se debe apoyar al sector del calzado en la Comunidad Valenciana y aseguró que eso es "lo que está haciendo el Consell".

Encuestas de andar por casa

Las dudas en torno al resultado del debate de política general celebrado el miércoles y jueves pasados en las Cortes Valencianas -tanto el PP como el PSPV se consideraron ganadores- no quedaron dilucidadas ayer por las encuestas dadas a conocer por los principales protagonistas. Tanto la Generalitat como el PSPV ofrecieron sendas encuestas. Y como no podía ser de otra forma, las diferencias eran evidentes. Para la del Consell, firmada por Beta Consulting, SL, el ganador claro del debate fue el presidente Francisco Camps. Y para la del PSPV, que no dio a conocer qué compañía había efectuado el estudio demoscópico, su secretario general, Joan Ignasi Pla. La primera, en la que incluso el portavoz del PP, Serafín Castellano, ganaba al primer líder de la oposición, fue calificada por los socialistas como "una forma de tapar con dinero de todos el repaso político" que, a su juicio, Pla le dio a Camps, y como una "estafa" porque no especificaba cuántos entrevistados vieron el debate. La segunda fue descalificada por el PP porque sólo trataba de "esconder el verdadero resultado del debate" y de "engañar" a los ciudadanos al divulgarla sin decir qué empresa la había realizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_