_
_
_
_

El Consell levanta la suspensión de licencias que paralizó Mundo Ilusión

La decisión era esperada por varias sociedades urbanizadoras

El Consell aprobó ayer el decreto por el que se levanta la suspensión de licencias de obras, decretada en mayo de 2003, en el ámbito de afección del futuro parque temático Mundo Ilusión, proyectado entre los términos de Oropesa y Cabanes. Con aquella orden, el Consell pretendía preservar la viabilidad de la ordenación urbanística que resultara de la ejecución del proyecto. Sin embargo, la suspensión sirvió para que los ayuntamientos afectados rechazaran programas de urbanización del entorno del parque, mientras que el proyecto quedaba aplazado.

El proyecto prevé 20.000 viviendas, tres campos de golf y hoteles junto al parque

Ahora, el Consell ha desbloqueado el procedimiento, según aseguraron ayer fuentes del entorno del consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. Sin embargo, ni el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, ni la propia relación de temas tratados por el pleno del Consell hicieron referencia al hecho. Desde la Diputación de Castellón sí se emitió un comunicado destacando la "importancia" de la aprobación de un proyecto del que el presidente de la Corporación provincial, Carlos Fabra, ha sido el máximo impulsor. La diputación castellonense también ofreció algunos detalles de la decisión del Consell.

Los acuerdos aprobados ayer, según fuentes de Territorio y Vivienda, hacen referencia tanto al levantamiento de la suspensión de licencias como al convenio de colaboración que se firmará entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa para desarrollar el parque de ocio.

La Sociedad Mundo Ilusión Costa Azahar, de la que participan Lubasa, PGP y Ortiz Desarrollos Urbanísticos, presentó en marzo dos Planes de Actuación Integrada (PAI) en Oropesa y Cabanes, con el objetivo de urbanizar cerca de 16 millones de metros cuadrados de suelo junto al futuro parque temático.

Las empresas preveían construir 20.000 viviendas, tres campos de golf y áreas hoteleras, comerciales y de servicios y se comprometían a ceder a la Generalitat, "sin coste", una porción de terreno para el desarrollo del parque temático, con unos límites que marcaba la propia sociedad. Sin embargo, el convenio planteado ayer señala que será la propia Generalitat la que redacte un plan especial para el desarrollo de la zona, pero incluye como requisito el planteamiento que hizo la sociedad sobre la cesión de terrenos. En cualquier caso, fuentes de la Consejería de Territorio y Vivienda señalaron que serán los ayuntamientos los que cedan a la Generalitat el suelo y no las empresas directamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el comunicado de la Diputación de Castellón, ambos ayuntamientos "se comprometen a revisar" sus planes generales que, en el caso de Oropesa, está vigente desde los años 80. La revisión, según el mismo documento, se justifica en "la necesidad de adoptar nuevos criterios sobre ordenación urbanística en los municipios de Cabanes y Oropesa".

La luz verde del Consell del PP era esperada no sólo por la sociedad que ya presentó planes urbanísticos sino por, al menos, dos más, que estudian la posibilidad de optar a la urbanización del entorno del parque, ya que la inversión del complejo de ocio será asumida por la Generalitat. El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, consideró ayer que Mundo Ilusión se convertirá en "el atractivo para la provincia por excelencia". Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos, Carlos Escorihuela, ya expresó, hace unos meses, la necesidad de un replanteamiento de Mundo Ilusión, a la vista de los resultados de Terra Mítica en Benidorm, que se vió abocada a la suspensión de pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_