El edil expulsado del Bloc en El Campello renuncia a Urbanismo y deja en minoría al gobierno de izquierdas
La crisis política en el Ayuntamiento de El Campello (L'Alacantí) acaba de empezar. Vicent Rubio, el cabeza de lista del Bloc en las últimas elecciones, que la semana pasada firmó una moción de censura con el PP que no prosperó y por la que se dio de baja en el Bloc, presentó ayer por escrito su renuncia como concejal de Urbanismo. Así, deja el gobierno municipal, aunque no devuelve el acta de concejal y se integra en el Grupo Mixto.
El origen de las desavenencias en el gobierno municipal es el polémico proyecto de campo de golf de Les Puntes de Gozàlvez, que defendía Vicent Rubio por el "desarrollo y progreso" del pueblo. Sin embargo, los otros dos ediles del Bloc manifestaron su rotunda oposición, con el respaldo de parte de la agrupación local y comarcal, y el apoyo de grupos ecologistas y conservacionistas. Los ediles del Bloc amenazaron con dimitir y pasar a la oposición.
Ahora, la crisis desatada en el Ayuntamiento campellero, y que amenaza con dinamitar el pacto de gobierno suscrito entre PSPV, EU-L'Entesa y Bloc, adquiere una nueva dimensión. Vicent Rubio pasó ayer a la oposición y dejó en minoría el gobierno presidido por Marita Carratalà, que se presentó con las siglas del PSPV en las últimas elecciones municipales.
Rubio explicó ayer que piensa dedicarse a sus negocios hosteleros en la localidad turística y que necesita "más tiempo". El ex edil de Urbanismo ya no acudió ayer a la Junta de Gobierno Local, aunque garantizó que la moción de censura, que firmó la semana pasada con los diez ediles del PP, "sigue paralizada y no prosperará". Sin embargo, la gobernabilidad del Ayuntamiento resultará ahora compleja, con diez ediles en el poder, de tres partidos distintos, y otros diez concejales, del PP en la oposición, con un único representante del Grupo Mixto que será el que decida las cuestiones claves del municipio.
Ahora la alcaldesa, Marita Carratalà, y su gobierno se reunirán para redistribuir competencias. El Bloc, que ostenta las concejalías de Cultura y Juventud, tiene previsto pedir Urbanismo, que queda vacante ahora, aunque no está claro que la alcaldesa acepte esta propuesta.
El proyecto que presentó una mercantil este verano en el registro de El Campello contempla la construcción de varias urbanizaciones en un paraje de alto valor ecológico y un campo de golf. La semana pasada se celebró una concentración, organizada por grupos ecologistas, contra esta iniciativa, que ha sido el detonante para que el gobierno municipal de El Campello afronte una crisis de consecuencias imprevistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.