_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todos con todos

La cama es uno de los grandes instrumentos mundiales del engaño. Creía yo que estas generaciones venían a ser más sinceras: no. Por lo menos si es que este vodevil no engaña también.

En el principio fue un guión; y luego una película. El director Emilio Martínez-Lázaro hizo con ella un producto sencillo y divertido: me lo cuentan porque, en materia de cine, puedo elegir y no lo elegí. Otra cosa es el teatro.

Fui, por lo tanto, a este viejo Amaya, durante largo tiempo cine de películas suaves y discretas, más bien rosadas, con un público tranquilo y mayor de barrio caro. Lleva tiempo metido en el teatro, y el público este no le abandona y ni siquiera se sorprende de que en estas cuatro parejas se acuesten todos y todas (ah, los hombres con los hombres, no: todo tiene sus límites) y elemento principal del decorado sea una enorme cama. De cuatro plazas: en el reparto hay clases, cuatro principales y cuatro secundarios, aunque en la escena no haya mejores. Ni peores.

El otro lado de la cama

Guión de David Serrano, versión teatral de Roberto Santiago, música de Roque Baños, versiones de Coque Malla. Intérpretes: Lucía Jiménez, Raúl Peña, Diana Lázaro, Coté Soler, Antonio Garrido, Elvira Cuadrapani, Cristina Alcázar, Concha Delgado. Coreografía de Marta Carrasco. Escenografía y vestuario: Pep Durán. Director: José María Mestres. Teatro Amaya. Madrid.

Mentiras

Así que, con otra música, otros trajes, otro atrezzo, volvemos a lo de siempre: las mentiras de pareja, el momento de "echar uno rápido" -dicen- o el de pasar la noche larga: el abandono, los celos, la ocultación, el regreso. Por ahí andaba ya Aristófanes, a veces.

Se hace con canciones, como en Broadway, que también copia de la vida eterna, y los espectadores mayores y los jóvenes lo escuchan todo a gusto, benditos ellos; como es breve y todo pasa deprisa, las chicas son bonitas y los tíos saltarines, se puede aguantar bien.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_