_
_
_
_

Los accidentes causan la muerte de 465 trabajadores entre enero y junio

La construcción es el sector con más riesgo e índice de mortalidad

Los accidentes laborales causaron el fallecimiento de 465 personas entre los meses de enero y junio. Ese dato representa una mejora en los siniestros mortales en los centros de trabajo, con un descenso del 7%, ya que en el primer semestre de 2003 se produjeron 500 fallecimientos. La línea descendente se registra también en el conjunto de los accidentes de trabajo con baja, con 420.794 en ese periodo, un 4,3% menos que el año pasado. En los siniestros leves, la reducción es similar, un 4,2%, y en los accidentes graves se produce una bajada del 10%.

El sector que registra más accidentes mortales en términos absolutos es el de servicios, con 212 fallecimientos, mientras que en la construcción hubo 128 muertes, en la industria 89 y en la agricultura 36. Pero es la construcción la actividad con mayor riesgo, ya que con sólo un 12% del total de trabajadores ocupados concentra un 27,53% de los fallecidos. En los servicios, que reúnen a un 64,46% de la población ocupada, se han registrado un 45,59% del total de accidentes mortales. En la industria, con un 18,13% de los ocupados, hubo un 19,14% de las muertes.

Más información
Funespaña obtuvo 1,78 millones en beneficios de enero a septiembre, un 9,4% más

Algunas zonas geográficas han experimentado un empeoramiento, con un fuerte incremento de la siniestralidad en Ceuta (25%), Extremadura (11,3%), Andalucía (9,3%) y Navarra (7%). En contraste, ha habido acusados descensos en el número de accidentes en Melilla (20,7%), Madrid (19%), País Vasco (13,5%) y Asturias (13,4%).

Además de la siniestralidad estrictamente laboral, los accidentes in itinere (en el desplazamiento al puesto de trabajo) causaron también un elevado número de víctimas. En concreto, perdieron así la vida 282 trabajadores, un 33% más que en el primer semestre de 2003. En los desplazamientos al centro de trabajo se produjeron 39.986 accidentes con baja laboral, con un crecimiento del 4,5%.

Cultura de la prevención

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayaba ayer que, pese a la mejora de la siniestralidad que se ha producido en los dos últimos años, "seguimos manteniendo el penoso récord de siniestralidad en la Unión Europea". Granado presentó ayer la campaña que ha lanzado Trabajo, junto a la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, y que tiene como eje hacer un llamamiento a la responsabilidad para que los empresarios y los trabajadores se impliquen en la prevención de los riesgos laborales.

Esa iniciativa, producto del acuerdo unánime de la Administración, la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT, forma parte del plan de actividades preventivas de la Seguridad Social que desarrollarán las mutuas, con una inversión de 356 millones de euros, para fomentar la cultura de la prevención. Las actuaciones se dirigirán prioritariamente a las empresas con mayor siniestralidad, a las pymes (pequeñas y medianas empresas), a los colectivos de autónomos y entre los inmigrantes. Esa campaña en los centros de trabajo se acompañará de otras en prensa y radio, y éstas cuentan con un presupuesto de 3,6 millones de euros. La información que se distribuirá en las empresas y a los trabajadores incluye los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, cómo deben planificar la evaluación de riesgos, disponer los medios de protección personal o las medidas de emergencia.

El presidente de la Asociación de Mutuas, Matias Salvá, y el secretario de Estado de la Seguridad Social aseguraron que la prevención es tarea de todas las partes implicadas. Para Octavio Granado, "con las normas legales solamente no se resuelven problemas tan graves como el de la siniestralidad que provoca decenas de muertes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_