_
_
_
_

La Audiencia cierra el sumario del 'caso Maeso'

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha decretado la conclusión del sumario abierto contra el anestesista Juan Maeso, imputado por el contagio masivo del virus de la hepatitis C en cuatro hospitales valencianos. Es la tercera vez que se da por cerrado el sumario, aunque en esta ocasión es definitiva. La Audiencia ha desestimado el recurso contra una última incorporación a la lista de afectados por el virus de la hepatitis C que supuestamente contagió Juan Maeso.

En los próximos tres días, las partes que no se hayan pronunciado solicitarán la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. Por tanto, a finales de mes debería iniciarse el proceso de calificación del hecho. Si se cumple el pacto al que llegaron las partes, será primero el fiscal, Javier Carceller, quien haga su escrito de calificación. Después lo harán las defensas; 110 letrados representan a los 280 pacientes que fueron contagiados. Cuando cada uno de ellos, aunque de forma simultánea, califique, se dará traslado a la defensa de Maeso, que entiende que necesita un plazo no inferior a tres meses para responder a través de su escrito de defensa a las acusaciones.

Francisco Davó, letrado de Maeso, dijo ayer: "Ya me esperaba esta respuesta de la sala, lo que no me esperaba es que siga sin abordar una cuestión importantísima, y este es el momento, como es la agrupación de las defensas". A su juicio, la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal no está preparada para abordar un procedimiento con tantas partes -"no lo fueron ni Tous ni la colza, por ejemplo"- y emplaza a que las defensas se agrupen para que el proceso pueda ser viable. Davó insistió ayer en "la injusticia que supone que las diligencias pedidas por esta parte hayan sido rechazadas porque lesiona el derecho a la defensa" y "tampoco eso se corrige". Entiende que la instrucción del caso "es extremadamente deficiente y perjudicial". Pero a alguna de sus peticiones sí le da respuesta la sala en el auto de ayer. De hecho, recoge que "las solicite como verdadero medio de prueba en el juicio oral que en su día se celebre".

El brote de hepatitis C se detectó en 1998 en cuatro centros donde trabajaba como anestesista Juan Maeso, que fue procesado en 2001 al existir indicios racionales de su participación en posibles delitos de homicidio en grado de tentativa o lesiones dolosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_