_
_
_
_

Navarro pide imaginación a los publicistas para que llamen la atención sin recurrir a anuncios sexistas

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, pidió ayer a los publicistas más imaginación para acabar con los anuncios sexistas. Navarro señaló que hay otras formas de llamar la atención sin recurrir a tópicos sexistas. La consejera anunció que convocará un premio para la creación de anuncios publicitarios no sexistas, con la idea de que sirva de estímulo a los profesionales del sector.

Navarro hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada La construcción de la identidad femenina en el discurso publicitario: propuestas para una publicidad no sexista en la que se habló del Observatorio de la Publicidad no Sexista y de la utilización que se sigue haciendo muchas veces a través de la publicidad de la mujer. Navarro apuntó que los creativos de publicidad deben poner un poco de imaginación, para "captar la atención de manera que nadie se sienta agredido".

La consejera explicó que su departamento pretende "que cualquier iniciativa se haga en estrecha colaboración con los medios de comunicación y de los publicistas", porque "sólo con campañas institucionales no lo vamos a conseguir". De esta colaboración surgió un decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, en el que se consideran sexistas comportamientos como promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada sexo o presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir, entre otros. La consejera explicó que la publicidad busca llamar la atención, "pero hay anuncios que no sólo llaman la atención, sino que agreden el sentido común".

En este sentido, Navarro señaló que esto ocurre cada vez menos "porque las discriminaciones se hacen cada vez de forma más subliminal", pero todavía "hay spots que hieren la sensibilidad, que intentan cambiar los roles". Navarro manifestó que con eso lo que se consigue es distorsionar la figura de los varones y aseguró que "no se trata de cambiar las cosas, y si hasta ahora era la utilización de la imagen de la mujer, que empecemos a utilizar de mala manera la imagen de los hombres, porque eso no es igualdad".

Por otras parte, Navarro explicó que los centros de atención a menores inmigrantes no están en la situación óptima, pero "lo importante es que los menores estén atendidos, y lo están". Así, apuntó que a veces hay 15 personas en lugar de 10, pero esto "no significa que porque haya tres personas más estén mal atendidos".

Sobre la propuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de cuantificar el número de menores inmigrantes que hay en Andalucía, Navarro aseguró que conoce cuántos menores inmigrantes hay en los centros. Además, apuntó que "a veces no es fácil dar una respuesta inmediata cuando el volumen de menores pasa de cinco a 10, o de cinco a 15". Insistió en que los centros de menores no son cárceles, sino centros abiertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_