Juegos paralímpicos... Juegos ignorados
En unos días van a comenzar en Atenas los XII Juegos Paralímpicos. El movimiento paralímpico lleva casi cinco décadas creciendo desde su comienzo en Inglaterra en 1948. En esta edición habrá 4.000 atletas de 143 países. Además de un acontecimiento deportivo espectacular, es un ejemplo de integración a todos los niveles.
España es una potencia en deporte paralímpico. Este año asistirá con 156 deportistas que, increíblemente, no tienen becas que les permitan dedicarse al deporte. Sólo algunas ayudas que los distintos órganos encargados directamente de estos deportes pueden conceder. Las consecuencias de dedicarse a deportes minoritarios (...tal vez ignorados).
Mientras ellos sumen medallas, en España la atención de los medios seguirá centrada en lo único: Raúl, Ronaldo, fútbol, fútbol y fútbol.
Los periódicos no editarán un especial de los Juegos Paralímpicos; los telediarios seguirán con sus espacios de deportes dedicados en exclusiva al fútbol; la Casa Real, a diferencia de los Juegos Olímpicos, no asistirá a tantos eventos en Atenas...; VISA no hará un anuncio del espíritu paralímpico con un niño con discapacidad aprendiendo a ir en bici...
Pero ellos, después de cuatro años preparando ese momento, entrenando muchas horas, viajando, compitiendo... lucharán por medallas y sonará un himno y se izará una bandera.
¿La de un país que les ignora...? Espero equivocarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.