Bombardier prevé que sus AVE para Madrid-Lleida estén a final de año
El fabricante canadiense Bombardier, socio de la española Talgo en la construcción de 16 trenes de alta velocidad (AVE) para la línea ferroviaria Madrid-Lleida, prevé que sus máquinas puedan estar listas para iniciar los servicios comerciales antes de final de año, según el presidente de la compañía, André Navarri. El estreno de estos trenes depende, sin embargo, de que la línea esté preparada para asumir una velocidad de 300 kilómetros por hora. Fuentes de Renfe puntualizaron ayer que no se sabe todavía si los trenes podrán estar en la línea antes de fin de año y recordaron que no hay plazos.
La línea Madrid-Lleida, proyecto impulsado por el PP, se estrenó en octubre de 2003 con nueve meses de retraso y graves problemas en la señalización de la vía que han impedido que los trenes puedan circular a más de 200 kilómetros por hora. Renfe ha recurrido de momento a trenes del Madrid-Sevilla para cubrir el trayecto, a la espera de que estén listos los 32 trenes encargados para esta línea a Siemens y Talgo-Bombardier.
El consorcio Talgo-Bombardier, que ha entregado 10 unidades y espera completar el pedido antes de fin de año, está pendiente de la homologación de sus trenes. Siemens no ha entregado aún ninguno de sus 16 trenes y está renegociando el contrato con Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.