_
_
_
_
_

La defensa de Tony King pide un jurado para el crimen de Sonia Carabantes

La juez reitera que no ve indicios que unan a Vázquez con el británico

La defensa de Tony King repite en el caso del asesinato de Sonia Carabantes la estrategia del caso Wanninkhof. Ayer, ante la Audiencia Provincial de Málaga, la defensa pidió un jurado popular para el británico, que está acusado de asesinar a las dos jóvenes. La defensa alega que Carabantes no sufrió agresión sexual y que sólo tiene que ser juzgado por asesinato, responsabilidad del jurado. La Audiencia decidirá en dos semanas. Por otra parte, la juez que instruye el caso Wanninkhof reiteró ayer que no hay indicios que unan a Vázquez con el británico.

Sonia Carabantes desapareció el 14 de agosto de 2003 y su cadáver fue descubierto el 19 de agosto semienterrado cerca de Coín. Los forenses determinaron que había sido estrangulada y golpeada, aunque no había sido agredida sexualmente. La joven, de 17 años, desapareció cuando volvía a su casa desde la feria del pueblo. Tony Alexander King fue detenido el 19 de septiembre de 2003 como autor de la muerte de Carabantes. Al día siguiente, confesó ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía haber matado también a Rocío Wanninkhof (19 años) en octubre de 1999 aunque luego cambió su versión. Ahora afirma que estuvo en el lugar del crimen, pero que no fue el asesino. El británico es el único imputado en ambos casos.

La defensa de King siempre ha intentado que sea juzgado por un jurado popular. El 8 de junio de 2004, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Málaga le dio la razón y estimó que en el caso Wanninkhof debía ser juzgado por un jurado en contra del criterio de la juez de instrucción. La Audiencia confirmó que las huellas encontradas en el cadáver de Wanninkhof "no indican que hubiese habido una agresión sexual". Al no haber agresión sexual, sólo un asesinato, King tiene que ser juzgado por un jurado.

El abogado de King reprodujo ayer en la vista ante la sección segunda de la Audiencia Provincial los argumentos esgrimidos en el caso Wanninkhof. "Los indicios que acreditan una agresión sexual no son suficientes", afirmó el abogado del británico Ignacio Prieto. Éste señaló que los indicios se basan en una primera declaración de King (de la que posteriormente se desdijo), además de en unas heridas que aparecieron bajo los senos de la víctima.

Prieto destacó que estas heridas son sólo dos de las 15 lesiones externas y 22 internas, por lo que consideró "excesivo el hecho de aislar dos que se encuentran bajo los senos para configurar un delito de agresión sexual". En el caso de Rocío Wanninkhof, la defensa también ha conseguido desvirtuar la primera declaración inculpatoria del acusado.

La defensa también solicitó que se declaren nulas las pruebas genéticas que se practicaron al británico porque "no se tomaron con las garantías adecuadas", ya que, pese a que éste se las hizo de forma voluntaria, "no se le advirtió de las consecuencias que podía conllevar", según Prieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vista se celebró en la Sección Segunda ante tres magistrados que decidirán en 15 días si admiten la petición de la defensa. Elfiscal mantuvo que King debe seguir imputado por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal y que debe ser juzgado por magistrados profesionales.

Por su parte, José María Garzón, abogado de la familia de Sonia Carabantes, apuntó que a juicio de la acusación particular "ha quedado demostrado" en el proceso que existe un delito de detención ilegal, ya que Sonia "estuvo más de tres horas metida en un coche". Sobre quién debería juzgar este crimen, Garzón subrayó que si existen los delitos que ellos han especificado de detención ilegal, agresión sexual y asesinato "la competencia debería ser de magistrados y no del jurado". Garzón especificó que la acusación particular "no va a polemizar" sobre el asunto.

Por otra parte la juez que instruye el caso Wanninkhof reiteró ayer que no ve indicios que vinculen a Dolores Vázquez y a Tony King y que no hay pruebas de la participación de Vázquez en el crimen. La juez decretó el 12 de agosto el sobreseimiento provisional de la causa contra Vázquez, que fue condenada por un jurado popular en 2001. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó repetir el juicio. La defensa de King y la acusación recurrieron el archivo del caso. Ahora pueden recurrir a la Audiencia Provincial. "Era previsible que la juez de instrucción no iba a cambiar su criterio", afirmó Prieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_