_
_
_
_
_

Los socialistas quieren llegar a un acuerdo sobre las medidas de impulso democrático antes de fin de año

Lourdes Lucio

Los cuatro grupos del Parlamento de Andalucía retomarán hoy las reuniones abiertas a principios de la legislatura sobre un paquete de medidas propuesto por el PSOE sobre impulso democrático y que el portavoz socialista, Manuel Gracia, confía en que se pueda llegar a un acuerdo a final de año, aunque luego sean necesarias modificaciones legislativas específicas a más largo plazo.

Sobre la mesa de la reunión están planteados ocho asuntos políticos de calado. El mayor es, sin duda, la reforma del Estatuto de Autonomía del que habrá un primer texto en marzo de 2005, según acordaron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del PP, Javier Arenas, en una reunión celebrada hace una semana.

La modificación del Reglamento de la Cámara, la paridad, el transfuguismo, la creación del Consejo Audiovisual, el código de conducta para altos cargos y las reformas de la ley de la RTVA y la del Consejo Consultivo son otros de los temas que se han comprometido negociar los grupos del PSOE, PP, IU y Partido Andalucista.

En opinión del portavoz socialista, Manuel Gracia, de la reunión de hoy debe salir "un avance sustancial no tanto en cuanto a los contenidos sino a la metodología y de calendario". Gracia es partidario "de no dilatar" el proceso de negociación y confía en que los acuerdos políticos "se cierren antes de fin de año". El portavoz socialista propondrá hoy al resto de los grupos "aislar" los motivos de discrepancia que se produzcan para no bloquear todas las negociaciones e ir presentando a los ciudadanos "resultados de acuerdo".

A la reunión de hoy, a la que asistirán todos los portavoves parlamentarios, tiene previsto acudir el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en representación del Gobierno, para dar a conocer los documentos elaborados por el Ejecutivo sobre algunos asuntos. Chaves ya le entregó a Arenas un documento con propuestas concretas para la igualdad de acceso a la vida pública entre hombres y mujeres y otro con propuestas de transparencia en la actividad política.

En éste ultimo, el Gobierno autonómico ha asumido una propuesta que en su día planteó el Partido Popular sobre la modificación de la ley de Publicidad Institucional y propone publicar en el BOJA e Internet la adjudicación de los contratos de publicidad institucional de las Administraciones, así como las ayudas, subvenciones y convenios en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_