Cálculo de probabilidades
Los inversores continúan sopesando las posibilidades de los mercados de valores a corto y medio plazo con un petróleo que se resiste a bajar y unas economías que encuentran muchos problemas para crecer.
Los pocos datos económicos conocidos en esta sesión -las ventas al por menor en estados Unidos y la confianza de los inversores en Alemania- sólo han servido para confirmar que las cosas no van bien o, cuando menos, no tan bien como se pretende a nivel oficial.
Las ventas al por menor cayeron el 0,3% en el mes de agosto en Estados Unidos, el tercer descenso en cinco meses, y vuelven a poner a prueba las declaraciones de Alan Greenspan sobre la reactivación de la economía en este tercer trimestre. En Alemania, fueron los inversores los que mostraron su desconfianza en la actual coyuntura dejando caer el índice 6,9 puntos, hasta 38,4, en el mes de septiembre.
En las bolsas no hubo una respuesta contundente ante estos datos, ya que los inversores parecen haber asumido desde hace tiempo que las economías van a crecer a trompicones, incluso con un petróleo más barato y, por el momento, mantienen sus posiciones sin grandes contratiempos.
El Ibex 35 cedió el 0,35% en una sesión con bastantes altibajos y el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,27%. La actividad continúa centrada en torno a los valores del Ibex 35, aunque no se esperan grandes movimientos en el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este viernes debido a la elevada rotación de contratos iniciada esta misma semana.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.458,58 millones de euros, con apenas 80 millones en operaciones institucionales y 64 para los valores que no pertenecen al Ibex 35.
Entre el resto de las plazas europeas destacaba la tranquilidad de la Bolsa de Francfort ante la caída de la confianza de los inversores. El índice DAX cedió sólo el 0,14%, mientras que París bajaba el 0,47% por la subida de la infalción en agosto, Londres cedió el 0,28% y Nueva York subía el 0,17% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.