Los ecologistas rechazan los nuevos planes de ordenación y uso de Doñana
Los conservacionistas critican la falta de protección del lince
La Junta Rectora del Parque Natural de Doñana se reunió ayer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio. Ambos documentos salieron adelante con el voto en contra de Ecologistas en Acción, que denunció que estos planes no incluyen "medidas contundentes" para evitar el atropello de linces ibéricos.
La reunión del órgano rector del Parque Natural de Doñana se vio empañada por la protesta de una veintena de miembros de Ecologistas en Acción, concentrados a las puertas del Centro de Visitantes de Bajo de Guía desde primera hora de la mañana con pancartas y pasquines de protesta contra los planes que más tarde serían aprobados por una amplia mayoría. Sólo el representante del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) se unió al rechazo de los conservacionistas al PORN y el PRUG, aunque por motivos relacionados con los planes de expansión turística de este municipio.
Los ecologistas lamentaron que ninguno de los documentos, imprescindibles para regular todos los aspectos del funcionamiento del parque, ponga coto a la muerte de linces ibéricos en los caminos rurales que circundan y cruzan Doñana y, por el contrario, apuesten por la legalización de estas vías. El ejemplo más claro, según denunciaron, es el del camino rural asfaltado que une la localidad de Villamanrique con la aldea de El Rocío, donde en los últimos meses ya han sido atropellados mortalmente dos ejemplares de este felino.
Aunque la Junta Rectora no tuvo en cuenta en la votación final las tesis de Ecologistas en Acción, sí se dejo la puerta abierta a una posible ampliación de las medidas de protección del lince ibérico en los caminos rurales asfaltados de Doñana. Una de las propuestas que se debatieron fue la de evitar el tráfico indiscriminado en estas vías estableciendo permisos de los que sólo puedan hacer uso los trabajadores de las explotaciones agrarias de la zona, que deben circular necesariamente por estos caminos, aunque esta posibilidad fue desechada. Los ecologistas solicitaron, por otro lado, que se concluyan las medidas correctoras que fueron aprobadas hace casi dos años para estos caminos. Uno de sus portavoces, Angel Barroso, aseguró que la Junta no ha terminado su trabajo: "Falta el vallado en las zonas claves, las cercanas a los pasos de linces y donde más atropellos se producen".
Los planes aprobados recibieron más críticas por parte de Ecologistas en Acción, que considera que ambos documentos destilan "gran ambigüedad" y denunciaron que no se haya aprovechado su aprobación para ampliar los límites del parque incluyendo las zonas de la red Natura 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.