_
_
_
_
_

Manolo García mezcla estilos en 'Para que no se duerman mis sentidos'

Aurora Intxausti

Sonidos aflamencados mezclados con electrónicos, abolerados acompañados de palabras que se mecen con la voz de Manolo García. Es lo que se puede escuchar en Para que no se duerman mis sentidos (BMG-Ariola). El disco, tercer álbum en solitario del cantante, habla de sentimientos y de lugares que le permiten al autor seguir ejerciendo el oficio que más le gusta, el de titiritero. "Soy un músico de corazón y una de las cosas que más me entusiasman es componer, crear melodías y dejar que afloren en algún momento las cosas que más te gustan en la vida".

Habla de su proceso creativo y dice que le gusta tomarse su trabajo como una diversión: "Hay momentos muy buenos, pero otros, cuando a tu mente no viene nada y no eres capaz de crear acordes, es nefasto. Lo bueno es poder ir desarrollando en cada momento lo que va acudiendo a tu mente".

Manolo García dedica una de las 15 canciones que ha compuesto para este disco, Sobre tus pasos, a sus padres, porque cree que era el momento. "Los padres son buena gente y con los años te vuelves tierno y valoras lo que tienes". Habla del amor en sus letras como si jugase al escondite. "El amor es una sensación de escape y juego con ella cuando puedo". El disco, en el que se incluye una canción instrumental de Juan Carlos García, va acompañado de un DVD de más de una hora de duración, que incluye el vídeo musical del primer sencillo e imágenes de otras ocho canciones. Para que no se duerman mis sentidos, la segunda de las canciones del álbum, fue grabada en Salvador de Bahía, donde trabajó con músicos brasileños. En ese país realizó muchas fotografías y algunas de ellas se publican junto a las letras.

Manolo García editará en breve un disco con las letras de todas las canciones que ha compuesto desde sus inicios con Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila, hasta las que se incluyen en Para que no se duerman los sentidos, junto a los dibujos y pinturas en los que ha trabajado en los últimos años. Manolo García es un apasionado del lenguaje y reivindica el buen uso del idioma. "Las palabras son sueños que te hacen viajar y te transmiten energía. Para mí las palabras son como para el artesano la madera o la piedra en la que trabaja. Las palabras son el legado de nuestros ancestros y es penoso que se empobrezca el lenguaje por el mal uso que se hace de él. Cuando compongo me gusta complicarme la vida, y creo que escribo más como pienso que como hablo".

El cantante, que vive con pasión el contacto en directo con el público, dará el próximo 1 de octubre en Roquetas de Mar (Almería) el primero de los conciertos en los que participará durante el otoño e invierno. "Si el disco gusta y me lo piden empezaré una nueva gira para el verano. Me gusta tocar en los lugares en los que pueda ser una realidad el contacto directo con el público".

Manolo García.
Manolo García.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_