La policía cree que el atentado requirió una larga y cuidada preparación
La fecha del 11-M fue escogida, probablemente, por su carga emblemática
El 11-M, la fecha que eligieron los terroristas para su ataque en España, está cargada de simbolismo, una de las características de los atentados de Al Qaeda y sus grupos asociados. Además se cumplían 911 días desde el 11-S. "Es posible que no fuera aleatoria, ya que podría haber sido tomada como referencia de otras anteriores relacionadas con la yihad (atentados del 11-S de 2001 o el de la sinagoga de Yerba, en Túnez, el 11 de abril de 2002)", señala un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la policía.
El documento policial añade que la fecha pudo obedecer también "a la necesidad de causar un mayor impacto en la opinión pública, sobre todo si se tiene en cuenta la cita electoral del 14 de marzo.., unida indefectiblemente a nuestra presencia de tropas en Irak. Todos los grupos islamistas que gravitan en la órbita de Al Qaeda tienden a ligar cualquier conflicto en el que intervenga Occidente con el ataque directo a la fe islámica y a los principios del islam".
La policía no ha logrado determinar el momento en el que los terroristas decidieron atentar en España. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor de la causa, señaló en un auto que en el 2003 Serhane Ben Abdelmajid Fahket, El Tunecino, ya "anunció" un atentado terrorista, pero no especifica en qué mes. En otro de sus autos asegura que el objetivo se decidió en el otoño de ese mismo año justo, y que se "preparó en escasos meses", justo cuando Jamal Ahmidan, El Chino, inició las gestiones con varios delincuentes para obtener los explosivos. Pero a Rabei Osman, El Egipcio, detenido tras el 11-M en Milán, le grabaron varias conversaciones telefónicas en las que aseguraba: "Yo soy el hilo de lo de Madrid. Yo lo organicé todo. Tardé más de dos años y medio...". Osman, ex artificiero en el Ejército egipcio, llegó a Madrid procedente de Alemania en enero de 2001. La policía cree que un atentado de estas características requirió "mucha preparación". "Un golpe así no se improvisa en seis meses", asegura uno de los jefes de la investigación. Fue en octubre de 2003 cuando Bin Laden, en un vídeo emitido por la cadena Al Yazira, citó a España como uno de sus objetivos, un hecho que alarmó a todos los servicios de inteligencia españoles que advirtieron del peligro al Gobierno de Aznar.
Un informe de la Unidad Central de Información Exterior de la policía apunta también al factor venganza por las redadas desarrolladas en España tras el 11-S. "Movidos quizás por las detenciones de sus correligionarios, así como imbuidos por la fatwa de Osama Bin Laden sobre la ocupación de Irak, decidieron pasar a la acción...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.