_
_
_
_
_

La construcción de un campo de golf divide a la izquierda de El Campello

Un concejal expulsado del Bloc mantiene Urbanismo en el grupo mixto

El proyecto de ejecución de campo de golf en El Campello (L'Alacantí) y la gestión de Vicent Rubio al frente de Urbanismo han dinamitado la agrupación local del Bloc y amenazan ahora el pacto de gobierno suscrito entre PSPV, EU y Bloc. Rubio, que firmó esta semana una moción de censura con el PP y se dio de baja de la formación nacionalista, ha conseguido retener la concejalía de Urbanismo y pasar al grupo mixto.

Los once concejales de integran el gobierno municipal de El Campello afrontan una crisis interna de consecuencias incalculables. Con un proyecto de campo de golf en el paraje de Les Puntes de Gosàlvez de fondo, la agrupación del Bloc se ha fracturado por completo. El edil de Urbanismo, Vicent Rubio, junto al PSPV y EU, apoya esta iniciativa urbanística. Sin embargo, los otros dos ediles nacionalistas, los militantes y colectivos ecologistas están en contra.

Ante esta situación, de patente división en el gobierno municipal, el PP- con diez ediles- logró suscribir una moción de censura apoyada por Vicent Rubio, que solicitó su baja del Bloc, con el objetivo de desbancar a Marita Catarratalà de la alcaldía. Sin embargo, esta moción queda en punto muerto. El concejal de Urbanismo, que el pasado lunes formalizó su ingreso en el grupo mixto tras abandonar el Bloc, anunció ayer que apoya, ahora, al equipo de gobierno (Bloc, EU-l'Entesa y PSOE) y que no pacta con el PP.

Sin embargo, mantener un gobierno a cuatro bandas, con dos de ellas enfrentadas será muy difícil. De momento, Rubio ha conseguido retener sus competencias en materia urbanística, no devolver el acta de concejal-como exigió la dirección del Bloc- y hacerse fuerte en un gobierno municipal muy débil.

El ex militante del Bloc y concejal de Urbanismo convocó ayer a los medios de comunicación para reconocer: "Es cierto que la moción de censura fue consensuada con el PP y firmada, pero la he paralizado". Rubio leyó un comunicado, flanqueado por un reducido grupo de ex militantes del Bloc, en el que anunció que seguirá ahora como concejal del grupo mixto y se presentará a las elecciones municipales de 2007 con un grupo propio. Rubio considera que no puede "abandonar" al actual equipo de gobierno "por el apoyo recibido desde el PSPV y l'Entesa, y en especial, por criterios políticos y personales y por principios", de manera que su "ruptura con el Bloc no tiene por qué afectar a la gobernabilidad del Consistorio".

El concejal de Urbanismo aseguró que ha recibido "apoyos de amigos, ciudadanos, ex afiliados del Bloc y otros simpatizantes", al tiempo que agregó que debe buscarse "al máximo la gobernabilidad de forma consensuada". Y agregó: "Si alguien rompe el pacto, que sea porque la gestión municipal es totalmente inviable; mis diferencias políticas e ideológicas con el Bloc se podrán subsanar si se producen reflexiones y se priman los intereses generales". Sobre el proyecto de construcción de un campo de golf en el paraje conocido como Les Puntes de Gosàlvez, que pretendía impulsar Rubio desde la Concejalía de Urbanismo y al cual se opone el grupo municipal del Bloc, Rubio dijo que fue "la gota que ha colmado el vaso", pero reconoció que las desaveniencias fueron más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, la alcaldesa, Marita Carratalá instó a todos los miembros de su gobierno a "mantener la serenidad y la calma", y les invitó a superar las diferencias personales y trabajar por el municipio. "El PP ha actuado a traición, son unos sinvergüenzas querían llegar como fuera a la alcadía", espetó la primera edil al término de la conferencia de prensa de Rubio. Marita Carratalà estuvo ausente, debido a la muerte de un familiar, cuando se desencadenó la crisis municipal a raíz de la filtración en la prensa del proyecto de campo de golf.

La dirección nacional del PSPV y del Bloc han acercado posturas durante las últimas horas para intentar salvar el acuerdo municipal. Sin embargo, los representantes del Bloc en El Campello aseguran que con Vicent Rubio "no se puede gobernar". La única alternativa que autorizarían sería "la retirada de sus competencias en materia urbanística". Enric Morera, secretario del Bloc, destacó ayer que "el objetivo deseable de que el PP no alcanzara el gobierno se ha logrado, ahora hay que buscar una solución para lograr la estabilidad". Las bases del Bloc consideran que, con independencia del campo de golf, en el fondo del debate subyace el modelo urbanístico a desarrollar.

"Rubio traidor"

Decenas de personas, un centenar según la organización y entre 40 y 50 según la Policía, se concentraron ayer por la tarde en El Campello con pancartas en las que mostraban su rechazo al proyecto de campo de golf y se podía leer "Vicent Rubio traidor". La protesta fue convocada, en un principio, por la Colla Muntanyenca y luego se sumó la agrupación local del Bloc, contraria a los planes del edil de Urbanismo.Los convocantes exigen a Rubio que devuelva el acta de concejal y que abandone la política.

Pero como este extremo no ocurrirá, el panorama político en El Campello se complica. Por una parte están los diez concejales del PP al acecho, a quienes falta un edil para conseguir el gobierno, y con una moción de censura firmada, aunque paralizada por el momento. Y enfrente, figuran los tres partidos de izquierda -con el edil de l'Entesa ausente por baja médica por enfermedad- y un edil en el grupo mixto que deberán hacer malabarismos para retener el gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_