El Gobierno critica al PP por no planificar las obras del AVE
El Gobierno asegura que al tomar posesión se encontró con una situación que ponía de manifiesto "una importante falta de planificación" en la ejecución de actuaciones en gran número de corredores ferroviarios, entre ellos, el de alta velocidad Madrid-Valencia, en alusión al anterior Ejecutivo del PP. Así lo señala en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del grupo socialista en la que se interesa por la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.
En su respuesta, el Gobierno argumenta la "importante" falta de justificación al señalar que el anterior Ejecutivo había licitado obras de tramos aislados que "difícilmente" podrán entrar en servicio hasta que otros, más atrasados, no se realicen.
Además, según el Gobierno, "la prioridad otorgada a esos tramos tampoco se justifica por razones técnicas, al no ser tramos críticos". Explica que en el corredor Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, sólo se han licitado obras entre Cuenca y Albacete y entre Motilla del Palancar y Valencia "en un tramo que no tiene continuidad funcional y que difícilmente podrá entrar en servicio mientras no se complete el itinerario hasta Cuenca y Madrid o hasta Valencia".
El Gobierno asegura en su respuesta que el Ministerio de Fomento no va a parar ninguna actuación, sino al contrario, va a impulsar la puesta en marcha de los tramos restantes para dar continuidad funcional a la línea y que ésta pueda ser una realidad en el menor tiempo posible. En este sentido, recuerda que a finales del mes de junio ya se adjudicaron varias obras licitadas y agrega que el resto, también lo serán próximamente.
El PP replica
El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, salió al paso de las declaraciones del Gobierno e insistió en que "gracias a la planificación que realizó el gobierno del PP", el AVE Madrid-Comunidad Valenciana es "una realidad en marcha y no existe ninguna posibilidad de marcha atrás".
Al respecto, destacó que se realizó una planificación del Tren de Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo técnicamente "correcta" y "completa", que "responde perfectamente" a las necesidades de conexión ferroviaria que tienen las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
"Ahora, lo único que tienen que hacer el Gobierno del PSOE es seguir con el trabajo trazado, dejar de poner obstáculos a la realización del AVE y mostrar la voluntad política de continuar licitando, adjudicando e iniciando las obras de los diferentes tramos", reclamó.
García Antón pidió al Ministerio de Fomento "que no intente buscar justificaciones que no existen para esconder que no cumplen con sus promesas electorales" y "que de una vez por todas dejen el inmovilismo y se pongan a desbloquear todos los proyectos tanto viarios como ferroviarios que estaban programados para la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.