'Xé, Vicent'
"Y si hace falta tirar la Cibeles para construir, ¡pues se tira!, que eso es el progreso". Un "don Pablo" eufórico se lo dice a un "Antoñito" al que ha hecho firmar unos poderes notariales que, episodios más tarde, casi lo llevan a la cárcel.
Eso forma parte del capítulo de Cuéntame que vimos hace unos días. Y pensé en ti, Vicent Rubio, regidor de El Campello. Antes de las últimas elecciones municipales dimos juntos una charla en defensa del paraje que ahora pretendes destruir, ¿te acuerdas? Argüíamos que todos los pueblos tienen tres tipos de riqueza: material, natural y cultural, y que un pueblo que es incapaz de conservar las dos últimas está condenado a ser engañado y a perder también la primera; y no recuerdo si fuiste tú mismo quien citó ese proverbio de que "tan sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero". Y prometiste públicamente que en el caso de participar en el gobierno de El Campello, impedirías que se perdiera nuestra riqueza natural y en concreto los parajes ahora en litigio.
En estos meses has podido cambiar de opinión. Eso es legítimo, como lo sería cambiar de intereses. Pero a lo que no tienes derecho es a faltar a tu palabra. Y si se plantea un conflicto, tú verás a qué renuncias: a tu palabra o a tus nuevas ideas o conveniencias.
Si has cambiado de opinión, ten en cuenta que el tiempo pasa rápido: deja tu acta de concejal y preséntate en las próximas elecciones con un programa en el que figure arrasar les Puntes de Gosàlvez y la Ballestera y, cuando acaben con ellas, el Cabeçó, la illeta dels Banyets o la Torre de la Illeta; y todo ello para "construir" en nombre del mismo progreso que el "don Pablo" de Cuéntame.
Y si, aún así decides apoyar un cambio de gobierno, al menos no seas ingenuo. Porque una vez que les hayas dado el poder a los del PP a cambio de la Regidoria de Urbanisme, ¿quién te garantiza que no cambien más tarde de ideas y te quiten lo que ahora te ofrecen? Si son capaces de faltar al pacto contra el transfuguismo que votaron en su día, ¿por qué habrían de respetar un acuerdo con alguien que no tiene palabra?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.