El alcalde de Jaén apoyará la tesis de Arenas en el congreso del PP
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, ha roto su silencio en la grave crisis interna que vive el PP en esta provincia para postularse a favor de una sola candidatura de integración en el congreso provincial, previsto para este otoño.
Sánchez de Alcázar se alinea así con la tesis que propugna el presidente regional del partido, Javier Arenas, y desautoriza claramente al sector afín a la dirección provincial, que da por hecho que habrá dos listas. Uno de los dirigentes más representativos de este sector, el veterano diputado nacional Gabino Puche, ha marcado distancias con Arenas al alentar la presentación de una candidatura alternativa.
"El que quiera presentarse, que se presente", señaló el viernes Gabino Puche, tras mostrar su apoyo al actual presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, y conceder "éxito cero" a una probable lista alternativa liderada por críticos con la actual dirección. Consciente de que su opinión va en contra del consenso que propugna Javier Arenas, Puche dijo que el presidente regional "tiene las espaldas muy anchas" y, por tanto, no debe "asustarle" que haya más de una lista.
Puche fue presidente del PP andaluz desde 1987 hasta 1993, año en el que ocupó el cargo Arenas. Desde entonces los dos políticos no han ocultado su distanciamiento, aunque el pasado abril el político jiennense intentara minimizar las diferencias asegurando que la vuelta de Arenas a la política andaluza "es la mejor solución" para reactivar el partido.
Pulso con los concejales
Las declaraciones de Puche tuvieron ayer una rápida réplica del alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, que hasta ahora ha intentado mantenerse al margen de la división interna aunque sin olvidar que son los concejales de su confianza en el Ayuntamiento los que están recabando apoyos por la provincia para intentar mermar el poder de la dirección provincial en el próximo congreso provincial. Sánchez de Alcázar cree que la tesis de Javier Arenas a favor de una sola lista "es acertada" y alerta de que en caso de que haya más de una "no se cerrarían las heridas en el partido".
"Tenemos que buscar la integración de todas las sensibilidades, porque no existen grandes diferencias de fondo y en el partido no sobra nadie", manifestó ayer el primer edil jiennense, presionado por los concejales afines a la dirección provincial. Sin ir más lejos, el concejal de Tráfico, Miguel Ángel García Anguita, no ha tenido reparo alguno en criticar ante una asociación de vecinos la decisión de la concejala de Cultura, Cristina Nestares (afín al alcalde), de financiar el concierto del cantante mexicano Luis Miguel con fondos (unos 300.000 euros) que estaban previstos para construir un paso elevado en la carretera de Madrid, que los vecinos reclaman. El alcalde reclama que "las críticas se hagan en el ámbito interno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.