Las mismas virtudes, pero mejoradas
El primer Focus se lanzó en 1998 y sorprendió por su diseño vanguardista y, sobre todo, por su eficaz comportamiento dinámico, hasta entonces poco habitual en Ford, que lo convirtió en la referencia a superar por sus rivales. El nuevo modelo, que llegará a España en noviembre, evoluciona el estilo del actual y no es tan llamativo. Pero mantiene una estética moderna y con gancho, y anuncia una conducción todavía mejor, con la misma agilidad, una estabilidad superior y una calidad de rodadura más refinada.
La gama de carrocerías y motores es otra de sus bazas: cuenta con cinco versiones diferentes (tres, cuatro y cinco puertas, wagon o familiar, y hasta un futuro cupé descapotable con techo de metal). Además hay seis propulsores, tres de gasolina y otros tres turbodiésel. El interior, con una realización más cuidada y una mayor habitabilidad, y el equipamiento, tanto en elementos de seguridad (control de estabilidad, airbags) como en accesorios tecnológicos (apertura y arranque sin llave, faros que giran con la dirección...), están a la altura de la competencia y terminan de definir un conjunto completo y atractivo.
Aunque todavía no hay tarifas oficiales, la versión básica con motor 1.4 de gasolina (80 CV) costará unos 14.500 euros. Y otras variantes como el 1.6 de gasolina (100 CV) y el 1.6 TDCi turbodiésel (90 CV) saldrán por 15.500 y 16.500, respectivamente. Si los precios se confirman, el nuevo Focus podrá repetir el éxito del actual, que con cuatro millones de unidades vendidas en 80 países ha sido el coche más vendido del mundo en 2001 y 2002.
Evolución estética y más espacio
El nuevo Focus mantiene los patrones de diseño del original (pasos de ruedas marcados, zaga con mucha chapa y pilotos verticales), pero ahora aplica una línea más estilizada que lo acerca a los cupés. Para Chris Bird, responsable de diseño de Ford Europa, "los elementos estéticos son más tranquilos, pero el conjunto muestra la calidad y solidez que queríamos transmitir".
El generoso aumento de tamaño es otra de las novedades del nuevo Focus. Ahora mide 4,34 metros de largo. Ha crecido 19 centímetros en longitud y 14 en anchura. Y ofrece un interior más desahogado y similar al de sus rivales más modernos (Mégane, Astra, Golf), aparte de un buen maletero de 385 litros.
Chasis avanzado y menor sonoridad
La mecánica también ha crecido y tiene unos ejes de ruedas cuatro centímetros más anchos y 2,5 más separados entre sí, dos soluciones que potencian tanto el aplomo como el dinamismo en la conducción. Y se han optimizado las suspensiones, monta frenos más grandes y una carrocería un 10% más rígida.
La calidad de conducción es otro aspecto que ha recibido una atención especial. Ford declara que ha reducido un 20% la sonoridad interior con un nuevo subchasis delantero (evita que la suspensión transmita ruidos y vibraciones al habitáculo), puertas de doble junta y cristales más gruesos, entre otras cosas.
Una gama muy completa
El nuevo Focus se ofrecerá de entrada con tres motores de gasolina (1.4, 1.6 y 2.0) y dos turbodiésel TDCi, 1.6 y 2.0 de 109 y 136 CV. Y a principios de 2005 llegarán otros dos 1.6 con 90 CV (turbodiésel) y 115 CV (gasolina).
Por lo demás, hay cinco acabados: Ambiente, Trend, Sport, Ghia y Titanium. El primero incluye ABS y seis airbags, y el Trend añade el aire acondicionado. Todos pueden montar como opción el control de estabilidad.
MÁS IMAGEN, ESPACIO Y SEGURIDAD
AL IGUAL QUE ha hecho con la carrocería, Ford ha suavizado también las líneas del salpicadero del nuevo Focus para ofrecer una presentación más elegante. Los acabados y materiales también han variado y transmiten una mayor calidad: la zona superior es mullida, al igual que algunas zonas interiores de las puertas, y las ranuras de ajuste entre las piezas se han reducido a 3,5 milímetros.
Junto a la presentación, la ergonomía supone también otro paso adelante frente al Focus actual. El volante se regula en altura y profundidad, el cambio queda más cerca de la mano y se ofrece además como opción un sistema para regular la posición de los pedales. El espacio disponible crece en proporción al aumento de tamaño exterior, y las plazas traseras pueden acomodar ahora a cualquier adulto con desahogo. El maletero gana un 10% de capacidad (385 litros). En cambio, en la dotación de huecos para objetos no se aprecian grandes variaciones: dos posavasos delante, otros dos atrás, bolsas en las puertas y un estuche para gafas en el techo.
La seguridad es otro de los protagonistas del interior del nuevo Focus. Para empezar, viene de serie con seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina). Y la carrocería incluye unos aceros especiales más eficaces que, según Ford, son los mismos que usa Volvo y permitirán obtener las cinco estrellas, máxima puntuación posible en las pruebas de choque de Euro NCAP, el organismo europeo independiente que analiza la seguridad de los nuevos modelos.
CINCO CARROCERÍAS PARA ELEGIR
EL NUEVO FOCUS estará disponible con cinco carrocerías diferentes. Las de tres y cinco puertas (en la imagen) y la wagon o familiar se ofrecerán desde el lanzamiento, en noviembre. En marzo de 2005 llegará la de cuatro puertas, y a finales de 2005 o a principios de 2006 aparecerá la versión más llamativa, un cupé descapotable con cuatro plazas y techo de metal.
Las carrocerías de tres y cinco puertas tienen la misma longitud (4,34 metros) y maletero, aunque la segunda ofrece unas plazas traseras con menor altura que resulta justa para estaturas de 1,80 metros en adelante. Por su parte, la versión wagon mide 4,44 metros de largo y ofrece un maletero de 475 litros.
Las variantes deportivas se denominarán ST y RS, como en el Focus actual, y tendrán una potencia estimada de 180 y 250 CV, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.