_
_
_
_
_
Reportaje:XIII BIENAL DE FLAMENCO

"Bailaré flamenco, no me voy a disfrazar de nada", promete Antonio Canales

Margot Molina

Antonio Canales, polifacético entre los flamencos, ha anunciado que subirá solo al escenario. Así que el título de su espectáculo, Antonio Canales y amigos en concierto, era para despistar. El coreógrafo y bailaor, sevillano de 42 años y Premio Nacional de Danza en 1995, se enfrentará solo al público esta noche en el teatro de la Maestranza, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

"Es la primera vez que me voy a presentar yo solo ante el peligro, para que la gente me vea interpretar tres bailes distintos", comentó ayer el artista, que hace casi dos años decidió volver a vivir a Sevilla.

El bailaor hace hincapié en que para él "es fácil volver a lo puro". "Bailaré flamenco, no me voy a disfrazar de nada", añade este artista amigo de epatar al público con montajes rompedores como La casa de Bernarda Alba en la que él mismo encarnó a la madre castradora que tan bien describió Federico García Lorca o Torero, una producción que montó con su propia compañía en 1993 y con la que ha realizado más de 700 representaciones.

Canales, quien además de bailaor ha protagonizado películas, como Vengo, del francés Tony Gatlif, en la que no dio ni un paso de baile, y hasta ha publicado su primera novela en 2002 titulada Sangre de albero, está de gira desde hace dos meses con su último montaje: Carmen, Carmela, del que ha realizado ya casi una treintena de representaciones.

"Es un espectáculo muy flamenco en el que me apoyo en la voz de tres buenos cantaores: Herminia Borja, Guadiana y Potito. Bailaré con le poso de la experiencia que he ido acumulando a lo largo de tantos años", afirma el artista, quien estará acompañado también por las guitarras de Daniel Méndez y Paco Iglesias y un coro de cuatro chicas de las Tres Mil Viviendas.

"En esta ocasión he querido que se oigan las voces de Sevilla, por eso salgo con un coro de niñas de las Tres Mil Viviendas, son hijas de amigos. Es la primera vez que voy a trabajar con ellas, porque siempre llevo voces castellanas", apunta el bailaor quien interpretará martinete de Triana, seguiriyas, tangos y "mi soleá". "En los tangos estarán las niñas del coro conmigo, pero en los otros palos, yo solito", añade el polifacético artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incorporación de Canales a la programación de la Bienal ha sorprendido a muchos aficionados, ya que el bailaor declaró hace unos meses que no volvería a actuar en este festival "ni aunque se lo pidieran de rodillas".

"Yo iba a bailar dentro del Festival Internacional de Música de Sevilla, cuyas fechas estaban muy pegadas a la Bienal, con lo cual no era lógico que actuara otra vez. Sin embargo, al caerse el festival, tampoco era lógico que el público no nos viera, ni a mí, ni a otros como Tomatito. Todo lo demás fue un malentendido", asegura el artista. "Pero esta noche va a valer por las nueve que iba a bailar dentro del festival, aunque cobraré menos y tengo tres hijos que ahora se preparan para ir al colegio, con lo que valen los zapatos y todo eso", añade bromeando.

El estreno de Antonio Canales y amigos en concierto forma parte del añadido Más Bienal que la organización ha incluido a la programación después de la suspensión de la ópera al aire libre Carmen, que estaba prevista para la primera quincena de septiembre. Además de la ópera se suspendieron todos los conciertos del Festival Internacional de Música de Sevilla entre los que se encontraban algunas de las actuaciones que se han repescado en Mas Bienal, entre ellas el concierto de Tomatito y la de Canales.

Agenda para hoy

- Festival. Calixto Sánchez, Fernando Terremoto, Macanita, Mercedes Ruiz y Manuel Franco forman parte del cartel de este espectáculo.

Teatro Lope de Vega, 21.00. Agotadas las localidades.

- Antonio Canales y amigos en concierto. El bailaor estará acompañado por Potito, Guadiana y Herminia Borja.

Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 15 a 30 euros.

- Rufo de Santiponce. Actuación dentro del ciclo Bienal por peñas.

Peña El Chozas, 22.30. Entrada libre.

- Antonio Reyes. También en el ciclo de las peñas.

Peña Calixto Sánchez, 22.30. Entrada libre.

- Así baila Morón. Con Pepe Torres, Rosario Amador, Tania de Joselero y David El Galli.

Sala Endanza, 21.00. Precio: 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_