_
_
_
_
_

Kerry ataca a Bush por los mil soldados muertos en Irak

El Pentágono admite que no tiene el control de importantes zonas del país

El candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, lanzó ayer un virulento ataque contra el presidente George Bush por sus errores en Irak. Después de conocerse que la cifra de muertos estadounidenses ha superado la barrera de los mil, Kerry acusó al presidente de dejar un "lío catastrófico" en Irak a un coste excepcional. Por su parte, el vicepresidente Dick Cheney advirtió de que votar a los demócratas aumenta el riesgo de un nuevo ataque terrorista. Cheney, según sus adversarios, cruzó así la línea roja.

La superación de la barrera psicológica de los mil muertos estadounidenses en Irak incendió ayer la campaña en Estados Unidos. Dick Cheney aseguró el martes por la noche que votar el 2 de noviembre por "la opción equivocada" significará correr "el peligro de que nos ataquen de nuevo". "Será devastador para Estados Unidos", dijo el vicepresidente, que ha asumido el papel de perro de presa en la campaña.

Sus palabras causaron la indignación de los demócratas. El candidato a vicepresidente, John Edwards, le acusó de "antiamericano". Horas después, y aunque entrando en un campo arriesgado -la mayoría del país apoya mantener la actual política en Irak-, John Kerry atacó a Bush por una política "catastrófica" en Irak. Aseguró que él habría dejado más tiempo a los inspectores y le acusó de gastar 200.000 millones de dólares en la guerra de Irak mientras falta dinero para la educación o la creación de empleo en Estados Unidos. "Ha sido una decisión catastrófica que nos ha costado 200.000 millones por haber ido solos y que estamos pagando, además, en un coste de vidas todavía más insoportable". Por otra parte, el Pentágono reconoció ayer que no tiene el control de importantes ciudades de Irak como Faluya, Ramadi, Baquba y Samarra, en el triángulo suní, donde los rebeldes se han hecho fuertes y donde será muy difícil organizar las elecciones previstas para enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_