"El proselitismo político hace daño a las víctimas"
Liliana Ortega Mendoza (Caracas, 1965) es abogada, profesora universitaria, articulista y, desde 1989, fundadora y directora ejecutiva del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic) [la represión del levantamiento popular contra la carestía de la vida conocido como el caracazo], lo que la ha convertido en una experta en Derechos Humanos. La pasada semana acudió al País Vasco, invitada por la ONG Alboan, para entrevistarse con ellos y con diversas instancias del Gobierno vasco, que les ayudan desde hace 10 años en su lucha contra la injusticia y el olvido.
Pregunta. Su trabajo, con los años, ha acabado excediendo el caracazo.
Respuesta. Covafic nació como una expresión del dolor de varias familias víctimas de la violencia del caracazo en 1989, y hoy día seguimos trabajando por los derechos humanos en Venezuela. Y eso lo hemos focalizado en tres temas fundamentales: derecho a la justicia, derecho a la vida e integridad personal. Hemos documentado más de 500 violaciones de derechos humanos en 16 años.
P. ¿Se consiguió resarcir a las víctimas de aquellos episodios?
R. La reparación monetaria en derechos humanos es sólo una parte. Queda la reparación de la justicia: el 98% de los casos del caracazo ni siquiera han llegado a juicio y no se ha condenado aún a nadie por estos sucesos.
P. Usted denuncia constantemente la situación de impunidad que se vive en Venezuela.
R. Hay una altísima politización del poder judicial, que son instancias focales para la protección de los derechos humanos. La seguridad jurídica está en serio riesgo. De 10 casos de crímenes contra los derechos humanos, nueve no llegan a juicio. El tema de la impunidad se ha profundizado por la fragilidad institucional.
P. Lo que incrementará la inseguridad ciudadana.
R.Registramos más de 12.000 asesinatos anuales, lo cual es gravísimo. La seguridad ciudadana es un tema de agenda para el venezolano de a pie. Vemos dos precupaciones fundamentales: la impunidad con la que actúan los escuadrones parapoliciales y la tolerancia social. Por ello estamos realizando una campaña de sensibilización, en la que nos ayudan el Gobierno vasco y Alboan. En Venezuela hay que hacer ciudadanía, cultivar los valores democráticos. Este es nuestro reto.
P. ¿Qué supone para Cofavic la continuidad de Chávez?
R. Nosotros seguimos trabajando con los derechos humanos en Venezuela independientemente de quien esté en el poder. Tanto desde la oposición como desde el oficialismo hemos visto la utilización proselitista de algunas víctimas, y el proselitismo político le hace daño a las víctimas y a los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.