_
_
_
_

El congreso dedicado a Maimónides analiza la aportación hecha a la medicina por el filósofo cordobés

El filósofo y médico hebraico-español Maimónides (Córdoba, 1135-Al-Fustat, Egipto, 1204) brilló en los más diversos campos. El sabio cordobés dejó la impronta de su talento en el derecho, las matemáticas, la astronomía, la filosofía y la medicina. Precisamente, este último aspecto de su obra ocupó ayer gran parte de la jornada del congreso internacional Maimónides y su época, que se inició el pasado lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba bajo el impulso de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento.

El profesor Mordechai Friedman, de la Universidad de Tel- Aviv, encabezó su ponencia con un sugerente título: ¿Enseñó Maimónides medicina? Friedman recordó que un documento permite deducir que "Maimónides fue tutor en medicina del hijo de su hermana, Abu'l-Rida, apellidado 'al-tamid al zaki', que significa 'el brillante estudioso". Con todo, "la carta no identifica explícitamente al destinatario como Maimónides", señala Friedman.

La profesora Lola Ferre, de la Universidad de Granada, habló sobre La difusión de la obra médica de Maimónides en el mundo medieval. "Maimónides sabe hasta qué punto la naturaleza influye en la medicina. Cuando tiene un paciente enfrente, contempla todas las circunstancias antes de hacer un diagnóstico. Tiene una visión del paciente como persona en su totalidad. Hoy en día hay un nivel de evolución maravilloso en la medicina. Pero tal vez el paciente echa de menos que el médico le trate como a una persona y no como un órgano enfermo", señala Ferre.

El profesor Fred Rosner, de la Universidad Yeshiva, se centró en Los escritos médicos de Maimónides. El profesor Tony Levy, del Centro de Estudios Hebreos y Judíos de Oxford, presentó una ponencia sobre Maimónides y las ciencias. Levy explicó que Maimónides, en una de sus obras, "desarrolla una verdadera teoría matemática referida a la observación del creciente lunar". "[Maimónides] era plenamente consciente de que sólo unos pocos lectores de su Código eran capaces de seguir unos razonamientos científicos tan complejos. De hecho, Maimónides había advertido, en su comentario de la Mishnah Rosh ha-shana (II, 7), que nadie entendería lo que intentaba transmitir en 'su futuro libro' acerca del calendario excepto un verdadero estudioso, y ello sólo en el caso de que hubiese dedicado muchos años a los estudios matemáticos", agrega Levy.

Posteriormente, intervinieron los profesores Gad Freudenthal (Centre National de la Recherche Scientifique) y Norbert Samuelson (Universidad del Estado de Arizona). La jornada de ayer estuvo centrada por la tarde en otros aspectos de la labor intelectual del filósofo hebraico-español, que fueron analizados por los profesores Ángel Saénz Badillos, Raphael Loewe, Paul B. Fenton, Juan Pedro Monferrer y Norman Roth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_