Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE, con un 44,5% en intención de voto, supera al PP en siete puntos

El 44,5% de los españoles otorgaría su voto a los socialistas si las elecciones generales se celebraran hoy, según el pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER. Esta encuesta periódica otorga así una ventaja de siete puntos al PSOE sobre el PP en intención de voto. Los populares obtienen el respaldo del 37,5% de los potenciales votantes, medio punto más que en los dos últimos sondeos. El resultado del PSOE supone una bajada de medio punto en el porcentaje de apoyo desde la realización del pulsómetro de junio.

CiU y PNV aumentan medio punto su porcentaje de probables votantes, hasta el 3,5% y el 2%, respectivamente. IU-ICV mantiene su caladero de votos de las últimas dos encuestas, un 4,5% desde mayo. ERC ve bajar en cuatro décimas el número de personas que elegirían su papeleta; este partido obtiene el 2,5% de apoyo popular.

Zapatero, aprobado

El porcentaje de aprobación de la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se sitúa, según el pulsómetro, en el 59%, porcentaje que supone una bajada de 3,5 puntos desde el anterior estudio. El trabajo del secretario general del PP, Mariano Rajoy, como líder de la oposición parlamentaria no supera el examen, con un 44% de ciudadanos que lo aprueban. El conjunto de ciudadanos que aprecia la gestión de Rajoy ha disminuido seis puntos desde la encuesta de junio, cuando la mitad de las personas preguntadas la aprobaba.

En cuanto a la opinión de los españoles sobre el trabajo que desarrolla el Gobierno, la puntuación es de 5,6 sobre 10, con una ligera bajada de dos décimas sobre la valoración anterior. Si la pregunta se refiere a la labor de la oposición que realiza el PP, la nota baja hasta el suspenso (4,64). El PP no consigue llegar al cinco desde que perdió las elecciones. De hecho, los populares son peor valorados que en el último pulsómetro, cuando el apoyo a su labor de oposición subió medio punto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de septiembre de 2004