_
_
_
_
Reportaje:

Un meteoro en La Concha

Astillero bate el récord de la regata y cobra una amplia ventaja sobre sus rivales que deja casi sentenciada la bandera donostiarra

Mikel Ormazabal

Astillero dejó ayer a todos boquiabiertos con esa manera de surcar el Cantábrico y desplazarse por el agua como una exhalación. La San José XII fue un meteoro en La Concha. En los anales permanecerá su tiempo, 19.23.23, nuevo récord de la bandera, que desde 1993 pertenecía a San Pedro.

Ahora bien, la aplastante superioridad de los cántabros tiene una pega, la de haber privado casi de emoción la segunda regata de la bandera, que se celebra el próximo domingo. Sólo un cataclismo privará a Astillero de revalidar su triunfo en la bahía donostiarra y embolsarse los 18.000 euros de premio. Pero si impera la lógica deportiva, se coronará como la mejor embarcación del año, tras haber ganado ya esta temporada cuatro pruebas de la Liga ACT y el Campeonato de España.

La tripulación patroneada por Izortz Zabala tomó el mando de la regata desde la txanpa inicial y fue afianzando su dominio con una remada incontestable. Una palada tras otra, el bote de Astillero abrió hueco enseguida, yendo hacia las balizas exteriores, y tomó la ciaboga con una ventaja tan clara respecto a sus adversarios (10 segundos a Urdaibai, 12 a Hondarribia y 35 a Urki) que le permitió realizar el largo de vuelta como un paseo triunfal. En meta, Urdaibai cedió 19 segundos y Hondarribia 24, demasiado tiempo para albergar cualquier esperanza de arrebatarle la bandera a Astillero.

Orio hizo de Astillero en la segunda tanda, aunque con unos registros más modestos. Fue en todo momento con la proa por delante, seguido muy de cerca por Cabo da Cruz. Castro y Tirán, más rezagados, mantuvieron un constante toma y daca que se decantó, sorprendentemente, a favor de los gallegos. Los amarillos de Orio ganaron su tanda con una desventaja de 25 segundos respecto a Astillero.

De cara al próximo domingo, a Astillero le valdrá con controlar la regata. Tiene margen de sobra para actuar sin presión: 19 segundos a Urdaibai, 24 a Hondarribia, 25 a Orio, 32 a Cabo da Cruz, 39 a Tirán, 43 a Castro y un minuto y 12 segundos a Urki. Otra cosa es que los cántabros quieran batir más plusmarcas.

La trainera de Astillero en pleno esfuerzo durante la prueba, que dominó de principio a fin.
La trainera de Astillero en pleno esfuerzo durante la prueba, que dominó de principio a fin.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_