_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los españoles se estresan más

Los cargos tecnológicos están entre los más 'quemados' de Europa

Llamadas de trabajo fuera del horario de oficina, exigencias desmedidas de sus jefes, exceso de carga laboral... Los responsables de informática europeos empiezan a estar estresados, según una encuesta de la consultora británica Synstar. España, Irlanda y Francia son los países con más descontentos.

El índice de presión de Synstar muestra que estos jefes afrontan bien el estrés, aunque para un 17% éste ya es "un problema". La presión ha subido cuatro puntos en los dos últimos años, cuando empezó el estudio, y también las quejas sobre sus causas. Un 34% culpa al exceso de trabajo, un 23% a los superiores y un 29% a la sensación de pérdida de control.

Según la encuesta, hecha a 700 mandos de compañías de más de 200 empleados, lo que más preocupa a estos ejecutivos es la seguridad de sus sistemas (48%), no ser valorados (44%) y no ser capaces de afrontar la carga de trabajo (33%). Otra inquietud es la gestión de costes, algo normal si se tiene en cuenta que el 67% de ellos ha vivido recortes presupuestarios en los últimos años.

Las jornadas son largas y el 91% de los consultados está acostumbrado a recibir llamadas fuera de su horario laboral
Lo que más preocupa a estos mandos es la seguridad de los sistemas, no ser valorados y una carga de trabajo excesiva

Al análisis se han sometido ejecutivos de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda y España. Españoles, irlandeses y franceses son los que más se preocupan y lo hacen por más cosas. Se muestran muy inquietos por la posible pérdida del trabajo, la estrategia tecnológica, la inestabilidad de los sistemas, así como por el funcionamiento de los servicios las 24 horas del día. Otro aspecto que les mantiene alerta es que su trabajo no sea valorado. Sólo los británicos están más preocupados que los españoles en este sentido.

Existen diferencias por sectores: en la Administración, por ejemplo, lo que más agobia es la carga laboral. "Este puesto no es para quienes estén apegados a la rutina", dice Chimo Soler, jefe de Sistemas de Información del Instituto Cervantes y responsable de una red que une 42 centros en todo el mundo. Para Soler, la informática no crea más estrés que otras actividades, pero puede suponer un plus de incertidumbre.

El celo de los directivos españoles tiene su recompensa. Si hay que cooperar con otras empresas, los responsables tecnológicos confían sobre todo en las de nacionalidad luxemburguesa, belga y española, por encima de otras como la británica, alemana o francesa. Los españoles prefieren cooperar entre ellos y, si no es posible, lo harían con franceses y alemanes.

Según Synstar, el perfil de estos profesionales se mueve entre un estratega y otro menos deseado de "apagafuegos". Mientras dicen admirar a Bill Gates, Tim Berners-Lee y Linus Torvald, su vida diaria es mucho más prosaica, con unas jornadas intensas y llamadas fuera del horario laboral (el 91% de ellos las recibe regularmente). Un 85% se muestra preocupado por su salud y un 87% por sus relaciones personales.

Soler cree que su trabajo compensa, pero otro directivo que prefiere mantener el anonimato da la de arena: "De la informática no interesan las tripas y muchos que la desconocen creen que las cosas se hacen solas, como por arte de magia". Para este alto ejecutivo, "cuando los jefes tienen una buena formación, el reconocimiento hacia el equipo de tecnología es mayor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_