Madrid se pone a la venta
El Ayuntamiento convoca un concurso para encontrar una marca que promocione la ciudad y la candidatura olímpica
Madrid se pone a la venta. El Ayuntamiento va a crear el registro Marca Madrid para promocionar la imagen de la capital en todo el mundo. El equipo de gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón ha destinado un millón de euros a este proyecto, que tiene como primer paso convocar un concurso de ideas entre las agencias de publicidad más prestigiosas. Se busca un logotipo y un eslogan. Todo ello con una idea común: promocionar Madrid pensando en el año 2012, fecha en que la ciudad aspira a organizar los Juegos Olímpicos.
"Fomentar el turismo, atraer la inversión extranjera, apoyar la candidatura olímpica madrileña y potenciar el espíritu de orgullo e identidad entre los madrileños". Estos son los objetivos de la campaña.
A la llamada del Ayuntamiento han acudido: Cato Berro, que trabajó para la candidatura de Melbourne en los Juegos Olímpicos y también para los de la Commonwealth Games de 2006; Interbrand, creadora de campañas para el AVE, Altadis, Almirall y Galp Energia; y Landor, especializada en trabajos de turismo como los realizados en Fidji, Florida, Hong Kong, Jordania y Arabía Saudí. También han sido convocados Saatchi & Saatchi, que trabajó para el proceso de la candidatura olímpica de Sindney y para la de Atenas; Saffron, que lo ha hecho en Noruega y Polonia en esta materia; Twelve Stars, a quien corresponde la creación de marcas de Suráfrica, Ciudad del Vaticano y la imagen de Telemadrid; y Wolff Olins, que colaboró para la candidatura de los Juegos de Atenas.
Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, asegura que se busca "una imagen homogénea, coherente y única en turismo, cultura, inversión, deporte...". "Madrid destacará sus recursos y atractivos: una necesidad clave para la carrera olímpica", añade.
Villanueva sostiene que Madrid es todavía un destino inédito para muchos. "Desde Carlos III no se ha hecho nada", sostiene. "Madrid tiene un gran potencial pero tenemos que saber quiénes somos y lo qué queremos vender. Por eso, además de buscar un signo diferenciador, lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es saber lo que en España y en el resto del mundo se sabe de nosotros y qué interesa de lo que podemos ofrecer". La ciudad, según Villanueva, debe ser un destino para los turistas que busquen cultura, espectáculos, compras y negocios.
En este proyecto colaboran también la Comunidad de Madrid, la CEIM, y la oficina olímpica de Madrid 2012. "Nos hemos propuesto como primer objetivo promocionar Madrid de cara a nuestras aspiraciones olímpicas, pero no sólo acaba aquí nuestro objetivo. Porque si Madrid resulta elegida, la marca que será conocida en todo el mundo será la propia de los Juegos. Lo que queremos contar al mundo es la oferta que la ciudad ofrece", explica Villanueva.
Plazos
Según los plazos establecidos, todo está preparado para que en marzo, cuatro meses antes de que se decida en Singapur si Madrid es la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos, la campaña de Marca Madrid esté ya en marcha.
En los seis primeros meses del año 3.653.413 visitantes han estado en Madrid -2.121.416 españoles y 1.531.996 extranjeros-. El país desde el que han llegado más turistas es Estados Unidos, de donde han desembarcado 235.195 turistas, seguido del Reino Unido (153.211) y Francia (118.368). El mes que más visitas registró fue mayo (581.007), seguido de junio (575.312), marzo (523.2419) y julio (520.737).
El Ayuntamiento lanzará además una campaña para que la candidatura se empiece a sentir en la ciudad y entre los madrileños. Esta iniciativa está ya en marcha en París, la rival más directa de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.