El Festival de Ballet de Miami dedica sus galas a George Balanchine
Tres jóvenes españoles presentan una creación
La novena edición del Festival Internacional de Ballet de Miami, ya conceptuado como el evento de danza más importante del sur de Norteamérica, comienza hoy en esa ciudad de La Florida con un ciclo de filmes de danza en la Miami Beach Cinematheque, y a partir de mañana varios teatros albergan a compañías de España, Canadá, Brasil, Israel, República Dominicana y de otras ciudades de Estados Unidos.
El festival, que sostiene el ideario de potenciar la presencia de los artistas hispanos por el mundo internacional del ballet, se dedica este año a homenajear al coreógrafo ruso-norteamericano George Balanchine en su centenario, y la representación española es, precisamente, una obra de creación contemporánea dedicada al gran maestro del ballet neoclásico, con coreografía del alicantino Gustavo Ramírez Sansano, música del violonchelista Luis Felipe Serrano y diseños de José Enrique Oña Selfa. La pieza, Two and one for Mr. B., ya fue estrenada en Cannes el pasado mes de julio y se verá en las galas del Jackie Gleason Theatre.
El premio que otorga cada año el festival a toda una carrera dedicada a la danza será entregado el próximo sábado a Edward Villella, director artístico del Miami City Ballet (compañía que abrirá la gala de clausura con Stravinsky violin concerto) y que fuera uno de los bailarines preferidos de Balanchine, de quien el Washington Ballet hará Rubies y el Nevada Ballet Theatre, Harlequinade.
El festival, que se extiende hasta el domingo, contará también con primeras figuras de Italia, Francia, México, Australia, Suráfrica, Argentina, Puerto Rico y Chile, muchas de ellas bailando piezas del repertorio balanchiniano o clásicos relacionados con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.