_
_
_
_

La Audiencia Nacional archiva definitivamente el 'caso Piqué'

El ex ministro, exculpado de la suspensión de pagos de Ertoil

La Audiencia Nacional ha archivado definitivamente el caso Piqué, abierto por la venta de la petrolera Ertoil a la firma francesa Elf, y la reventa de ésta a Cepsa, en una operación que dejó por el camino un reguero de miles de millones de pesetas en comisiones, pero en la que la justicia no ha encontrado elementos incriminatorios contra el ex ministro Josep Piqué, que ha resultado exculpado.

El archivo de las investigaciones decretado el pasado enero por la juez Teresa Palacios ha sido confirmado ahora por los magistrados de la Sección Segunda Penal Ángela Murillo, Luis Antonio Martínez de Salinas y Eustasio de la Fuente, que han rechazado todos los argumentos del recurso de apelación interpuesto por el partido Nueva Izquierda.

El tribunal de apelación da por buenos todos los extremos del auto de la juez Palacios, en el que ésta dio cuenta de la entidad Ercros -de la que Josep Piqué era a la sazón consejero y director de estrategia corporativa- con la intermediación de la sociedad luxemburguesa GMH, vendió la petrolera Ertoil, mediante contrato de compraventa simultáneo a otro de opción de compra a favor de la sociedad francesa Elf.

Los contratos de compraventa y de opción de compra se formalizaron el 9 de enero de 1991 y el 23 de abril siguiente, Elf, "que tenía suscritos unos protocolos en el Banco Central y Cepsa, cedió los derechos de opción de compra a Cepsa, quien adquirió Ertoil el 26 de septiembre pagando a GMH 248.819.011 euros (41.400 millones de pesetas)".

La propia juez Palacios escribió entonces que "por la intermediación de GMH se pagaron las siguientes comisiones: a Pan African Investment Holding, 21.636.435 euros (3.600 millones de pesetas); 12.020.242 euros (2.000 millones" por la ampliación del plazo de porteo de la cesión de la opción de compra de los títulos de Ertoil de Elf a Cepsa; 1.803.036 euros (300 millones de pesetas) que GMH dedujo de Ertoil y 27.099.637 euros (4.509 millones de pesetas) pagados a la sociedad Venusia. Elf pagó a Estrategias Empresariales 28 millones de francos".

La juez Palacios concluyó sus investigaciones "sin que conste en autos la existencia de causa-efecto entre la compraventa de Ertoil y la suspensión de pagos de ésta, con perjuicio de accionistas, acreedores y Erario Público que se denunció por el ministerio fiscal y la acusación del partido Nueva Izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal de apelación ha rechazado la petición de Nueva Izquierda de que se aportase el expediente de suspensión de pagos de Ercros, petición ya denegada en julio de 2001. Sobre la alegación de la recurrente de que no tuvo conocimiento del dictamen de los interventores judiciales, el tribunal dice que "si la parte lo dice, hay que admitirlo así", pero "la juez lo ha tenido la vista" y ha valorado " que existe insuficiencia de elementos incriminatorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_