Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad Libre de Bruselas premiada por la UNESCO

La medalla recompensa cada año diez proyectos en el ámbito de la investigación y de la innovación en la educación, y este año, por primera vez, se entregará a una institución de Bélgica.

La UNESCO concederá el próximo 10 de septiembre la medalla Jan Amos Comenius al programa Tutorat, que la Universidad Libre de Bruselas (ULB) desarrolla desde 1989.

El programa Tutorat, que tiene quince años de existencia, es un proyecto pedagógico en el que estudiantes de la ULB dan apoyo educativo extraescolar a grupos reducidos de tres a ocho alumnos inmigrantes o desfavorecidos de la enseñanza secundaria superior de centros escolares de Bruselas.

Los principales objetivos del proyecto son luchar contra el fracaso escolar, apoyar a los equipos pedagógicos que afrontan los problemas que supone la heterogeneidad de las clases y difundir entre los alumnos una información más personalizada y precisa de cara a los estudios superiores o universitarios. Actualmente más de un centenar de estudiantes-tutores, en gran parte descendientes de inmigrantes, ayudan a un millar de alumnos en una veintena de centros escolares de Bruselas.

La concesión de la medalla Comenius confiere un prestigio internacional al proyecto premiado y con ella los promotores del programa Tutorat esperan poder asegurar su financiación y ampliarlo a otras ciudades como Charleroi, Mons, Lieja o Amberes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2004