Garzón remite al TSJ vasco la investigación sobre Permach
El juez Baltasar Garzón remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una exposición razonada en la que le insta a que juzgue al ex dirigente de Batasuna y miembro del Parlamento Vasco, Joseba Permach por delito de integración en la banda terrorista ETA. La medida adoptada por el magistrado era obligada, debido a que Permach adquirió la condición de aforado el 13 de enero de este año y las causas contra parlamentarios vascos por hechos cometidos en Euskadi son competencia de su Tribunal Superior de Justicia y no de la Audiencia Nacional.
Garzón suspendió las actividades de Batasuna el 26 de agosto de 2002, por considerar que la citada formación política era "una de las grandes empresas de ETA". El 20 de noviembre de ese mismo año, el magistrado imputó por delito de integración en banda armada a 20 de sus dirigentes, entre los que figuraba Joseba Permach, que en aquel momento no era aforado. Le fue fijada una fianza de 12.000 euros.
El escrito de Garzón recuerda la participación de Permach en todo tipo de actos desde ruedas de prensa de Batasuna hasta homenajes a etarras y señala que esa formación "forma parte integrante del complejo terrorista liderado por ETA, dentro del frente Institucional y con el fin de contribuir a generar su particular orden jurídico político, que encubre otra realidad diferente ligada a todas las iniciativas ilícitas de ETA".
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco deberá decidir ahora si juzga a Permach, continúa la investigación o archiva el caso, como ya ha ocurrido en varios de los casos remitidos por Garzón para ser juzgados en el citado tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.