_
_
_
_

La Generalitat gastará 1.500 millones de euros en cuatro años en construcciones escolares

Las previsiones demográficas prevén un aumento del 40% del alumnado en 2010

Educación se ha tomado muy en serio las promesas del Gobierno de la Generalitat de situar la enseñanza como prioridad. El departamento dirigido por Marta Cid ultima los retoques de un ambicioso plan de construcción escolar que, con una partida de 1.500 millones de euros, prevé 648 actuaciones, consistentes en la construcción de 204 nuevos centros, la sustitución de 79, la ampliación de 229 y la rehabilitación de 136. El proyecto, que podría ser aprobado por el Ejecutivo en las próximas semanas, quiere hacer frente al aumento del 40% del alumnado para 2010, según las previsiones.

Más información
Falta información para poder planificar

El plan de construcción escolar es una de las herramientas de Educación más importantes para planificar, con tiempo y dinero, el constante aumento de alumnado y evitar la masificación en las aulas. Un análisis del servicio de estadística catalán, elaborado a petición del Departamento de Educación, indica que las escuelas, que ya acogieron a unos 827.000 estudiantes de 0 a 15 años en el curso 2002-2003, siete años después podrían tener el 40% más de alumnado en ese tramo de edad.

La consejera Marta Cid, que ayer visitó las obras del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Diagonal Mar, destacó que una de las prioridades del departamento para esta legislatura será poner fin a los barracones y mejorar los actuales parámetros de calidad. Cid dijo que más de 16.599 alumnos comenzarán las clases del curso 2004-2005 en módulos prefabricados, 792 menos que el año anterior.

La consejera destacó que a pesar de que ha "heredado 25 centros con aulas prefabricadas del anterior Gobierno", con el actual equipo de Educación sólo 16 escuelas iniciarán las clases en barracones. Cid, que anunció que la previsión es que haya un aumento de 25.000 alumnos más en todo el sistema educativo de ámbito público, subrayó que a pesar de este incremento, "no sólo no ha aumentado el número de alumnos en aulas prefabricadas, sino que lo hemos reducido". La consejera hizo hincapié en que los módulos deben utilizarse únicamente como una "solución provisional" y que su uso no debe "alargarse en el tiempo". Cid recordó que en las anteriores legislaturas, bajo el mandato del Gobierno de CiU, había alumnos que pasaban casi toda su etapa educativa estudiando en barracones. Datos del departamento señalan que el número total de módulos habilitados se ha reducido a 503, lo que supone 24 barracones menos que el curso anterior. Por otra parte, Cid explicó que su departamento ha llevado a cabo 94 nuevas construcciones con un coste total de 175,5 millones de euros, y detalló que 37 son nuevos centros de enseñanza y 57, grandes ampliaciones en escuelas ya existentes. La consejera explicó además que se han reparado, adecuado y mejorado 632 centros de enseñanza en seguridad, mantenimiento y supresión de barreras arquitectónicas, lo que ha supuesto una inversión de 33,5 millones de euros.

La consejera insistió en que los datos de la matriculación del nuevo curso 2004-2005 -que empezará el próximo 15 de septiembre- son provisionales, e indicó que en el próximo año escolar habrá 530.000 alumnos en la enseñanza pública, sumando infantil y obligatoria, en toda Cataluña, frente a 325.000 en enseñanza privada concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ley de mínimos

Respecto a la llamada del Ministerio de Educación alentando a las comunidades autónomas a que aporten iniciativas para la modificación de la Ley de Calidad, Cid subrayó que desde el primer momento "Cataluña encabeza este proceso" y anunció que su departamento ya está trabajando en un documento, a petición del Gobierno, en el que concreta cuáles deben ser los cambios y los mínimos que permitan a las comunidades llevar adelante su propio proyecto educativo. A este respecto, la consejera abogó por una relación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno para que consten "ideas, objetivos, propuestas que han de estar bajo una ley de mínimos".

Las relaciones entre el departamento y el ministerio dirigido por María Jesús San Segundo son, por el momento, fluidas. La semana pasada, Cid anunció la petición de una reunión urgente con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Inmigración para solicitar más recursos y competencias en la gestión del alumnado de procedencia inmigrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_