Las peñas acogerán programación general
El festival reconoce la importancia de estas asociaciones con una oferta de 30 espectáculos
La Bienal de Flamenco de Sevilla, que comienza esta noche y se prolongará hasta el 10 de octubre, ha incluido a 15 peñas flamencas de la ciudad para acoger su programación "por derecho", es decir espectáculos con el mismo nivel de calidad que los que ofrecen los otros 16 escenarios de la Bienal. "Es la primera vez que tenemos esta participación tan importante en la Bienal y es un reconocimiento a nuestro trabajo", comentó ayer en Sevilla José María Segovia, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
"En casi todos los casos han sido las peñas las que han elegido a los cantaores. Estamos muy satisfechos con este programa y con que, por fin, se reconozca nuestra participación como socios fundadores de la Bienal", comentó ayer José María Segovia, quien es presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y de la peña El Chozas.
La Bienal por peñas, que ofrece 30 espectáculos en 15 peñas, comienza mañana simultáneamente en tres entidades y se prolongará hasta el 9 de octubre. La entrada es libre hasta completar el aforo (22.00 horas). Durante la primera jornada estarán Joselete de Linares, en la peña Niño de Arahal; Alfonso de Miguel cantará en El Chozas y Niño de Olivares en la Peña Flamenca La Oliva.
"No se trata de un programa colateral, sino central. Además, estamos en conversaciones con la Diputación para ampliar las colaboraciones con otras entidades de la provincia", apuntó Manuel Copete, director de la Bienal.
"Estoy contento de participar en los conciertos de las peñas, porque hacen una labor grandiosa. Sin las peñas el flamenco no avanzaría tanto", aseguró ayer el cantaor Antonio Reyes, quien actuará en la peña Calixto Sánchez (día 10) y en Torres Macarena (día 17).
Lolita Valderrama, para quien ésta será su tercera Bienal, ofrecerá un recital "lo más variado posible". "Quiero demostrar lo que llevo aprendido desde los ocho años que empecé a cantar. ¡Y ya han pasado bastantes! Así que interpretaré cosas muy distintas para que todo el público quede contento", adelantó ayer Lolita Valderrama que estará en la peña Pepe Marchena (día 17).
"Cantaré lo más variado y lo mejor posible. Espero estar concentrado, como Zidane, y poner el alma a ver si salen más cositas que este verano la cosa ha estado cortita", aseguró el cantaor El Chozas, que actuará en la Asociación Flamenca Universitaria de Sevilla (día 22).
La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas presentará además un espectáculo, titulado Son de peñas y que podrá verse en Hotel Triana (día 11), en el que reproducirán tres de los ambientes de estas asociaciones. "El espectáculo comienza con un recital al uso, como los que se programan en cualquier peña. Después hemos simulado una fiesta en un patio en el que cantan 16 aficionados y, para terminar, el cuarto flamenco", explicó ayer Jerónimo Roldán, secretario de la federación.
El cante prima en la programación elaborada para las 15 peñas sevillanas con las voces de Rubito Hijo, El Cabrillero, Jesús Heredia, La Tremendita, El Polaco e Inmaculada Rivera. La guitarra de Eduardo Trassierra protagonizará el día 8 en la peña Niño Ricardo y el baile estará presente con La Choni, Marien y Soraya Clavijo.
Copete ha introducido también en esta edición de la Bienal los Itinerarios flamencos, con exposiciones de pintura y fotografía. El paseo, propuesto a través de un mapa en un folleto editado por el festival, incluye las salas de exposiciones de la Casa de la Provincia (Patricio Hidalgo), el Centro Cívico Las Columnas (Fidel Meneses), el Centro Las Sirenas (Fernando Bravo).
Al aire de los festivales
El concierto que inaugurará esta noche la 13ª Bienal de Flamenco evoca el ambiente de los festivales de verano, las citas que tanto han contribuido a mantener viva la afición y ganar nuevos adeptos para la causa flamenca. Remedios Amaya, Rancapino, Juana la del Revuelo, Jesús Heredia, Raúl Montesinos y Melchora Ortega subirán al escenario al aire libre que se ha montado en la plaza Las Lanzas (22.00 horas). El espectáculo, gratuito con invitación, es fruto de la colaboración entre el Distrito Nervión-San Pablo y la Bienal. Las entradas están agotadas desde hace una semana. El mismo distrito organiza también el concierto que podrá verse mañana con Diego Clavel, José de la Tomasa, Nano de Jerez, La Tobala, Paco Taranto y Pastora Pavón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.