Los Ángeles acoge unos disputados Grammy Latinos
, Los Ángeles
Inflación de premios. La quinta edición de los Grammy Latinos llega demasiado pegada a la entrega de los MTV Video Music Awards (que tuvo lugar el domingo por la noche). Aunque celebrados en Miami, los trofeos de la cadena musical atraen la atención de los grandes medios, encantados de recoger las ocurrencias de las hermanas Jessica y Ashlee Simpson o las extravagancias de OutKast y demás raperos.
En comparación, los Grammy Latinos -cuya gala se celebra esta noche, madrugada española, en Los Ángeles- son tratados como un evento más de una (poderosa) minoría, pero de escaso interés para el gran público. La noticia musical del día es la publicación del disco póstumo de duetos de Ray Charles. El galardón de Personalidad del Año entregado a Carlos Santana suena a decisión misteriosa, dado que la última entrega discográfica del guitarrista de San Francisco no ha sido precisamente un éxito arrollador (entre los homenajeadores estaba el grupo español Café Quijano). De hecho, en Univisión y otros canales para el público hispano se habla más de un truculento escándalo que implica a José Luis Rodríguez El Puma: al ser un acto que se emitirá por otra cadena, no se le concede demasiada atención.
Y eso que esta nueva edición de los Grammy Latinos tiene su intriga. Abundan los artistas que acumulan numerosas candidaturas: Alejandro Sanz por No es lo mismo, los mexicanos Café Tacuba por Cuatro caminos, Bebo Valdés y Diego El Cigala por Lágrimas negras o la brasileña Maria Rita por A festa.
Nombres anglo
Para potenciar su atractivo cara al público no hispano, la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS) busca que los artistas invitados a actuar se acoplen con nombres anglo. Así, Café Tacuba compartirá escenario con una famosa banda metálica, Incubus. Mexicanos y californianos se juntaron en un inmenso hangar para ensayar y pronto descubrieron afinidades y paralelismos: ambos se acercan o han superado los quince años de productiva vida.
Donde sí se nota la celebración de estos premios es en la cartelera de Los Ángeles: los nominados aprovechan el viaje y se buscan bolos. Así, la tijuanense Julieta Venegas ofrece varios conciertos, al igual que los raperos de Control Machete (que el domingo eran teloneros de Wyclef Jean, ex fugees, en el inmenso Hollywood Bowl); ambos son presentados por el colombiano Juanes en un espectáculo llamado Vive tu músic@. Bebo Valdés y El Cigala actuarán hoy en el Henry Fonda Theater.
En las tiendas de discos, también hay una mayor presencia del producto latino, tenga o no que ver con los Grammy. Llega el nuevo disco de Juan Luis Guerra pero también se destaca la salida del debut de la extremeña Bebe y la discografía de La Mala, sin olvidar a Ojos de Brujo, tal vez el grupo español que mejor ha sabido situarse en el universo de la world music.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.