Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA expulsará a Checa tras la moción de censura de hoy en Torredonjimeno

Los andalucistas denuncian la desaparición de documentos

El PA abrirá hoy mismo expediente de expulsión contra Javier Checa, el alcalde de Torredonjimeno (Jaén), que este medio día se somete a una moción de censura insólita, al estar impulsada por siete de los nueve ediles andalucistas y respaldada por todos los grupos de la oposición: cuatro de IU, dos del PSOE, uno del PP y otro edil no adscrito. El PA ha denunciado la desaparición de documentos municipales.

Tanto la dirección nacional del PA como la provincial apoyan la moción al responsabilizar a Checa de haber creado un "clima de enfrentamiento civil sin precedentes" en la localidad. Si, como se prevé, Checa abandona la alcaldía, dejará de pertenecer al consejo andalucista de gobierno y, por tanto, la dirección provincial tendrá las manos libres para iniciar el expediente que culminará en su expulsión.

"El mayor responsable de haber confiado en él fui yo, y por eso pido disculpas", manifestó ayer el secretario provincial del PA en Jaén, Francisco José Aguilera, quien justificó la moción por la ruptura del diálogo entre Checa y el partido, que le pidió, sin éxito, que presentara su dimisión.

Aguilera arremetió contra Checa (a quien el partido situó como cabeza de lista al Congreso por Jaén en las pasadas elecciones generales) por el "trato vejatorio e intimidatorio" al que ha sometido en los últimos meses a los ediles ahora disidentes con su gestión. Lo acusó también de haber utilizado el sillón de alcalde para sus intereses económicos. "No le duele su pueblo, sino perder su cuenta corriente", agregó Aguilera, tras anunciar que su partido pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación que obra en su poder y de la que podrían desprenderse posibles responsabilidades penales del todavía alcalde de Torredonjimeno. Ayer mismo los andalucistas denunciaron la desaparición de varios documentos del Ayuntamiento.

Para la dirección provincial del PA, que ha creado una gestora para dirigir el partido en Torredonjimeno, Checa buscaba implicar a los concejales de su grupo en negocios privados "para así tener bocas calladas y personas sumisas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004