_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Günter Rexrodt, ex ministro alemán de Economía

Günter Rexrodt, fallecido a los 62 años el 19 de agosto en Berlín, fue toda una institución de la política alemana de los años noventa.

El destacado dirigente del partido liberal FDP entre 1993 y 1998 fue ministro de Economía en el Gobierno del democristiano Helmut Kohl. Apretó a fondo el acelerador de la liberalización. Abrió a la competencia las telecomunicaciones y comenzó a levantar también las restricciones en correos y en los mercados del gas y de la electricidad. No pudo llevar a la práctica otros dos de sus proyectos favoritos -levantar la prohibición de los descuentos en el comercio minorista y extender los horarios comerciales-, pero de ellos se encargarían sus sucesores socialdemócratas.

Había nacido en Berlín en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Su madre murió en uno de los bombardeos a la capital alemana, y Günter creció en casa de un tío en Turingia, en Alemania del Este. Su padre -destacado dirigente liberal desde la época de la República de Weimar- se trasladó a Berlín occidental en 1951 y Günter le siguió en 1960, un año antes de que la construcción del muro sellara la división definitiva de la mayor ciudad alemana.

En el colegio en el que tuvo que validar su bachillerato estudiaba también Rudi Dutschke, el que sería uno de los líderes de las revueltas estudiantiles de 1968. "Yo los conocía a todos ellos", contó en alguna ocasión, "pero -quizás por mi infancia en el Este- para mí lo más importante era la justicia social. Además, sabía que las posiciones extremas llevan a un callejón sin salida".

Rexrodt estudió Administración de Empresas en la Universidad Libre de Berlín y comenzó a trabajar en pequeñas compañías industriales, en bancos y cámaras de comercio.

Tenía 39 años cuando en 1980 ingresó en el FDP. Rápidamente comenzó a escalar posiciones. No habían pasado dos años cuando ya fue nombrado responsable de Economía y de Finanzas en el Gobierno de la ciudad-Estado de Berlín, en aquel entonces dirigido por democristianos. En 1989, durante una temporada, volvió a recalar en la empresa privada, donde presidió la filial alemana del Citibank.

Rexrodt retornó a la política en 1991, llamado por el canciller democristiano Helmut Kohl a formar parte del consejo directivo de la Treuhand, la entidad que organizó la privatización de la estatizada economía de la RDA. Para un político liberal era una tarea de ensueño: Rexrodt estuvo a cargo de la reestructuración de la agri-cultura, de la construcción y de la industria textil.

En 1996, cuando ya llevaba tres años de ministro, Rexrodt cayó gravemente enfermo tras haber contraído paludismo tropical en un viaje a Suráfrica. La experiencia de debatirse durante semanas entre la vida y la muerte lo marcó profundamente y, a juicio de sus amigos, apaciguó bastante su carácter dominante.

Tras la caída del Gobierno de Helmut Kohl, Rexrodt volvió a tomar por un tiempo las riendas del liberalismo en la capital alemana y se desempeñó también como tesorero y secretario del FDP.

Siempre muy cercano a la empresa privada, fue miembro de un gran número de consejos de vigilancia, gremios que codirigen a las compañías alemanas. Ya parecía recuperarse de un cáncer de cuello cuando falleció sorpresivamente.

Günter Rexrodt
Günter Rexrodt

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_