El COI amonesta a Tele 5 y Antena 3 por usar imágenes de los Juegos sin permiso
El Comité Olímpico Internacional (COI) se despidió de Atenas no sin antes dirigirse por carta a Tele 5 y Antena 3 interesándose por el uso que éstas han hecho de las imágenes de los Juegos clausurados ayer. En la misiva, recuerda que el COI es el único propietario de los derechos de esta señal, que ha cedido en exclusiva a la Unión Europea de Radio y Televisión (UER), a la que pertenece RTVE, que pagó 56 millones de euros por ellos.
Según informa Televisión Española en un comunicado, a pesar de que las normas de la UER, entre otras condiciones, limitan a 90 segundos los que el resto de cadenas puede dedicar a cada noticia en, como máximo, tres boletines (durante las 24 horas siguientes "al final del día en cuestión"), acordó servir, a las 16.00 y las 22.00, de 5 a 10 minutos de imágenes, con un uso de tres minutos como mucho. El COI considera "grave" la emisión sin autorización de las imágenes y advierte de que se reserva el derecho a emprender medidas que compensen los daños causados.
El día 17, tres días después de comenzados los Juegos Olímpicos de Atenas, TVE anunció su intención de iniciar "acciones judiciales, incluidas las penales", contra Antena 3 y Tele 5 "por incumplir" los acuerdos sobre emisión de imágenes de las diferentes pruebas. También requería a ambas cadenas que cesara "de inmediato la usurpación de las imágenes" de las que es titular.
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid desestimó en octubre de 2002 una demanda similar de TVE contra Tele 5 durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.